Cerca de 150 educadores que laboran en la comarca Ngäbe Buglé, se reunieron en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago, con los directivos de educación comarcal para tratar los temas de motivación y adecuación de los contenidos programáticos entre ellos el programa de inter-cultural bilingüe.
De acuerdo a Yamileth Atencio, coordinadora del Ministerio de Educación (Meduca) en la comarca Ngäbe Buglé, lo que se busca es afianzar la lengua materna Ngäbe Bugle e igualmente no olvidar las raíces y costumbres en los indígenas.
Benita Acosta, educadora en la comarca, señaló que la nueva juventud en la comarca Ngäbe Buglé está perdiendo sus tradiciones incluso la forma de vestirse y hasta de hablar su lengua por lo que se trata de rescatar la cultura que dejaron sus ancestros.
Los docentes pertenecen a las escuelas que están dentro del distrito de Ñurum, pero según la educadora Atencio, el tema de los programas interculturales serán tratados en toda la comarca Ngäbe Buglé.