En una apelación al sentido del humor que caracteriza a los cubanos, la embajada estadounidense en la isla difundió un video en el cual el popular comediante Pánfilo llama por teléfono al presidente Barack Obama, quien viajó a la isla.
La pequeña pieza comienza cuando Pánfilo _interpretado cada semana por el humorista Luis Silva_ telefonea a la Casa Blanca para saber el estado del tiempo que habrá en el partido de béisbol a disputarse el martes entre los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas y un seleccionado nacional, y para su sorpresa le atiende el propio Obama.
Vestido con su viejo pantalón gris y una camisa a cuadros, Pánfilo no puede creer que tenga del otro lado de la línea a Obama, que se muestra en una pantalla compartida del video de tres minutos, instalado en su oficina y en mangas de camisa.
Pánfilo le pregunta si es el verdadero Obama, y a su vez el mandatario indaga si se trata del comediante en persona. A partir de allí comienza un breve intercambio cómico en el cual el presidente estadounidense utiliza la expresión cubana "qué bolá'' y pide ser buscado en un "almendrón'', como le dicen los isleños a los automóviles estadounidenses clásicos que circulan por sus calles.
"Vivir del Cuento'', el programa que protagoniza Pánfilo los lunes en la noche, es el más popular de la televisión cubana.
Pánfilo, un anciano inteligente y sagaz que adora su libreta de abastecimiento _por la cual el Estado vende alimentos subsidiados_ y vive en una antigua casa de una barriada habanera, también tiene momentos de fuertes críticas al gobierno, a la vez que expresa con simpatía muchas de las opiniones y preocupaciones de la gente común en la isla sobre temas de interés nacional e internacional.
En un principio el video fue colocado en la página en Facebook de la embajada de Estados Unidos en Cuba, y rápidamente fue subido al portal oficial en YouTube del sitio isleño Cubadebate.
Categoría
- Inicie sesión para enviar comentarios
old id
1018777
autor
Cuba/ AP
Fecha y hora de publicación