Hoy el exministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio cumple un año de estar detenido en la cárcel preventiva de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), por haber firmado el contrato del sistema de Riesgo de Tonosí, en la provincia de Los Santos a cargo de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo.
Su esposa e hijas le escribieron una carta en la que describen a un hombre que trata de ser fuerte, a pesar de la embolia que padece por la mordedura de la serpiente X en junio de 2013, condición que las autoridades no han tomado en cuenta pese que existe un informe extenso de medicatura forense.
"Esta sano y gracias a las condiciones que hoy tiene en la policía y las atenciones de ellos, logra jugar y hacer ejercicio para sostenerse lo cual lo ayuda físicamente", escribió una de sus hijas en la carta.
La familia asegura que Osorio tiene inmunidad diplomática porque firmó un contrato con la FAO y las autoridades no toman en cuenta eso. "El día de la indagatoria mi padre acudió de manera voluntaria al Ministerio Público porque sabía que había actuado correctamente y menciona que un día antes presentó los documentos que señalan de su contratación con la FAO y decide declarar para aclarar su situación en beneficio no solo de él sino también para proteger al organismo internacional", detalla el documento.
En el escrito la familia aboga por un cambio de medida cautelar, porque consideran que es injusto que haya pasado tamto tiempo y aún Osorio siga detenido.
En el año 2012, Osorio firmó el contrato a favor de la sociedad de capital ecuatorio Hidalgo & Hidalgo, por $155 millones. El proyecto nunca se hizo y la firma recibió $37.4 millones.
Por esta caso también está detenido Porfirio Ellis, miembro del partido Cambio Democrático por supuestamente recibir un cheque por 319.000 dólares de la sociedad Summer Venture, Inc., mientras que el empresario y exvicepresidente (1994-1999), Felipe 'Pipo' Virzi tiene una medida de arresto domiciliario.


