Cuando se pensaba que la huelga docente llegaría a su fin ayer jueves con un consenso, los educadores decretaron un paro indefinido.
Sin embargo, ante la firme posición de los educadores, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dio a conocer que si no se llega a un acuerdo, se acogerían a lo que ya contempla el Decreto Ejecutivo N.°155 del 27 de marzo de 2014, que crea el sistema de evaluación de centros educativos y plantea el ajuste salarial.
Según el mandatario, si hoy no se presentaban avances, el Consejo de Gabinete se reuniría para aprobar el presupuesto general del Estado y "se irían con el decreto vigente como está".
En un audio difundido por un medio televisivo, el presidente, quien reiteró que una huelga es innecesaria, pidió a los educadores regresar a las clases el próximo lunes 25 de julio y a los padres, enviar a sus hijos a primera hora ese día.
Dirigentes magisteriales recordaron que sus peticiones no solo abarcan ajustes salariales y pagos adeudados, sino también la inversión del 6% del producto interno bruto (PIB) en la educación del país.
Y es que los educadores rechazaron la cuarta propuesta gubernamental ofrecida la noche del miércoles, que contemplaba el 6% del PIB a la educación a partir del periodo de gobierno, pagar lo adeudado a los docentes dividido en 150 dólares en mayo de 2017 y 150 dólares en mayo de 2018, un ajuste en el 2020 y una mejor redacción en el acuerdo sobre el sistema integral de mejoramiento de los centros educativos.
Pero según la dirigente magisterial Yadira Pino, el Gobierno no planteó por escrito la petición del 6% del PIB a la educación, pues ellos (los docentes) proponen que a partir del 2017 se invierta este 6% en educación para poder darles a las escuelas las condiciones que se merecen para entonces "hablar de calidad de educación".
"Sobre el 6%, ni año, siquiera en papel, escrito ni siquiera", expresó.
Según Pino, estas acciones por parte de los gremios continuarán hasta que el Gobierno sea "cónsono con lo que pronuncie".
"Si el Pueblo es Primero, entonces, lo primero para el pueblo es la educación", expresó, refiriéndose al eslogan del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
La docente dijo que no se debe estar regateando ni negar a los estudiantes del país mejores condiciones de aprendizaje y a los educadores, un mejor ambiente.
Mientras, Eleazar Gómez, de la Confederación Nacional de Padres de Familia de la República de Panamá, consideró que las acciones que han tomado los docentes son una irresponsabilidad y falta de respeto hacia los estudiantes porque aseguró que no se puede estar en una mesa de diálogo y mantener las escuelas paralizadas.
Datos
Huelga: Cuando los educadores decidieron rechazar la cuarta propuesta del Gobierno Nacional, anunciaron una huelga indefinida.
Cuentas: La diputada perredista Zulay Rodríguez dio a conocer que pediría en el pleno de la Asamblea Nacional la citación de la ministra de Educación, Marcela Paredes, para rendir cuentas sobre la situación, pero aseguró que le negaron su derecho a cuestión de orden.
Diálogo: El Gobierno reiteró en varias ocasiones que mantienen siempre las puertas abiertas para continuar dialogando
acerca de las exigencias de los docentes, pero solicitaron que se reanuden las clases, pues los alumnos están siendo perjudicados por la pérdida de las mismas.