Los gremios magisteriales le han solicitado al presidente Juan Carlos Varela que se siente en la mesa del diálogo para llegar a un acuerdo, en cuanto al aumento de salario y el 6% del producto interno bruto para la educación.
La dirigente Yadira Pino dice que siempre han estado en la disposición de diálogo.
También agregó que desde el 2013 viene este reclamo de mejoras de las condiciones de los centros educativos.
"El Estado tiene que deber para que las escuelas tengan un rendimiento efectivo. Todo trabajador tiene derecho a un aumento sin que se le condicione", sostuvo.
Luego de llegar a un acuerdo en el pasado gobierno, Pino asegura que ahora esta administración tira todo por la borda, al no acceder a cumplir con lo pactado.
Detalló que están en esta huelga porque su primer punto es que se otorgue el 6% del producto interno bruto para la educación. "Aquí está claro cuál es nuestra la intención", añadió.
Denunció que el mandatario está fuera de lugar y que pareciera que tiene algo personal con el sector docente y la dirigencia.
Varela por su parte, anunció ayer que de no llegarse a un acuerdo, ratificará hoy el decreto 155, pero la educadora aseguró que "no sabemos si el Presidente conoce realmente qué es el Decreto 155".
Pino le hizo un llamado para que sea más serio y responsable.
"Los docentes ya están cansados de trabajar en un ambiente no adecuado. Nunca nos hemos negado a la evaluación, solo que debería ser integral", amplió.
Dejó claro que seguirá la huelga indefinida hasta que se llegue a un acuerdo sobre el 6% del producto interno bruto. "Tenemos todo el interés de resolver el conflicto", aseguró.
Humberto Moreno, otro de los dirigentes magisteriales, dijo que "no hemos dicho que no a propuesta del Gobierno. Ministra de Educación nos dijo que en 2019 nos van a dar el 6%".
"El Gobierno es quien tienen secuestrado a los estudiantes", manifestó.
Categoría
- Inicie sesión para enviar comentarios
old id
1035451
autor
Redacción/@panamaamerica
Fecha y hora de publicación