Julio de 2016 es ahora la fecha en que se llegó a un hito de la tecnología

Nintendo no está siendo directamente beneficiado por el éxito del juego de celulares. /Foto Web
Nintendo no está siendo directamente beneficiado por el éxito del juego de celulares. /Foto Web

Su propuesta de juego callejero y social que rompe las barreras del aislamiento digital y permite no perder de vista el mundo real, sumada al tirón de una franquicia como Pokémon: esa ha sido la clave del boom de Pokémon Go, una inesperada fiebre de verano que empieza a apaciguarse.

Algo tan divertido como la posibilidad de salir a la calle a "cazar" pokémones con el móvil, esos monstruos que pueblan con éxito el universo del ocio interactivo desde hace 20 años, se ha convertido en una de las noticias de mayor impacto del mes de julio.

No solo porque Pokémon Go ha tenido el estreno más exitoso de la historia de la tienda de aplicaciones de Apple, o porque aupara en un primer momento las acciones de Nintendo hasta el doble de su valor, aun cuando la firma japonesa no es la responsable directa de su desarrollo.

 

Es que los usuarios se han tomado muy a pecho la captura los pokémons, tanto que han llegado a producirse situaciones peligrosas y ya pueden incluso detectarse estafas alrededor de esta nueva experiencia.

La novedad de Pokémon Go no tiene que ver con la tecnología que hay detrás del juego -la realidad aumentada-, sino con una experiencia que se integra en el entorno real, con esa capa de simulación que se sitúa sobre la vida cotidiana.

"La siguiente gran revolución del mundo de los juegos será crear plataformas que sean ubicuas y que no dependan únicamente de una pantalla, que el juego inunde de alguna manera otros ámbitos de nuestra vida", explica a Efe el director de Gamelab, Iván Fernández-Lobo.

 

Desde el pasado 6 de julio, el videojuego móvil Pokémon Go ha aterrizado en casi una cuarentena de países y ha generado una cantidad ingente de noticias.

Según Fernández-Lobo, el furor que ha despertado Pokémon Go responde a su naturaleza de "gamificación de la vida cotidiana", a que permite relacionar cualquier acontecimiento con los monstruitos: "Puede haber pokémones en iglesias, en sitios donde muere gente, donde nace, donde se enamora gente. Eso ha multiplicado el impacto mediático y hecho crecer el fenómeno muy rápidamente".

Más allá de las virtudes y diversiones del juego, la interacción irresponsable de ciertos usuarios con el mundo real ha derivado en accidentes, allanamientos de morada e incluso detenciones y ha llevado a autoridades de distintos países a pedir civismo a la hora de disfrutarlo.

 

Nintendo no gana

La propia Nintendo -que no es responsable del videojuego- solo tiene participaciones en la empresa encargada del desarrollo, Niantic, y en The Pokémon Company ha reconocido que el impacto de la aplicación en su hoja de resultados será "limitado".

Tras el lanzamiento, las acciones de Nintendo llegaron a duplicar su valor, pero en los últimos días la firma nipona ha encadenado pérdidas.


Categoría
fecha edicion
old id
1036025
autor
Madrid/EFE/@PanamaAmerica
Fecha y hora de publicación