Encuesta revela que los usuarios de celulares prefieren no cambiarlo

Es muy común que  las empresas realicen  lanzamientos de teléfono nuevo cada año o  seis meses.
Es muy común que las empresas realicen lanzamientos de teléfono nuevo cada año o seis meses.

Muchos consumidores creen que las empresas fabricantes están sacando al mercado demasiados modelos distintos de teléfonos celulares cada año, reveló una encuesta.

El sondeo, realizado en seis países y organizado por el grupo ambientalista Greenpeace, demostró que más de la mitad de la gente prefiere cambiar de celular con menos frecuencia.

Los celulares son uno de los productos electrónicos que se reemplazan con más frecuencia. Las principales fabricantes, Samsung y Apple, lanzan una nueva versión de su modelo principal por lo menos una vez al año con mejores tecnologías y velocidades de procesamiento. Incluso suelen actualizar sus versiones más baratas también.

 

"Más de la mitad de los encuestados en esos distintos países coincidieron en que hay demasiadas versiones nuevas de celulares y que cada una dura apenas unos años", opinó Chih An Lee, activista de Greenpeace en el este de Asia. "En realidad, lo que la gente quiere es que sus teléfonos sean más fáciles de desmantelar, reparar y reciclar".

Pero hay personas a quienes les agrada tener un teléfono celular nuevo con frecuencia.

"Aun si cada empresa lanza un teléfono nuevo cada año o cada seis meses, hoy en día hay tantos fabricantes que pareciera que hay muchos modelos que salen al mercado con demasiada frecuencia", opinó Kwon SunHo, un estudiante universitario surcoreano de 24 años. "Yo creo que eso es algo bueno, porque mantiene los precios bajos".

 

Kwon, quien se compra un celular nuevo cada dos o tres años, escoge siempre uno que no sea la última versión para así ahorrarse algo de dinero.

La encuesta reveló que las actitudes hacia las reparaciones de teléfonos celulares varían en distintos países.

Los chinos y los surcoreanos son más proclives a llevar sus teléfonos a reparación en comparación con los clientes en Estados Unidos o Alemania.

 

Casi la mitad de los encuestados en todos los seis países incluidos opinan que los fabricantes deben hacer más fácil el reciclaje de teléfonos.

"Si dieran un descuento a aquellos clientes que devuelven el teléfono celular al fabricante, aumentarían la lealtad del consumidor y además ayudarían a proteger el medioambiente", expresó Kwon.

"Creo que tiene mucho sentido que los fabricantes impulsen el reciclaje, pues son conocedores de las piezas del teléfono", dijo Choi Yunsu, un surcoreano de 28 años.

 

Cifras

90% de los encuestados en China, México y Surcorea dijeron que es importante que sus teléfonos sean fáciles de reparar.

1,000 personas fueron encuestadas en Estados Unidos, México, Alemania, entre otros.


Categoría
fecha edicion
old id
1039220
autor
AP/economia.pa@epasa.com/@PanamaAmerica
Fecha y hora de publicación