Luego que este diario revelara que el gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) recibió una bonificación de 9,000 dólares en diciembre del año pasado, hay quienes opinan que el funcionario debe ser removido de su cargo.
Esta es la posición del catedrático y economista Juan Jované, quien entiende que los funcionarios de bajo nivel perciban algún beneficio para la Navidad, pero que el jefe de una institución se adjudique el salario por un mes, está totalmente fuera de lugar.
"El Gobierno debe pasar a remover a ese funcionario porque es una actitud que deja mucho que decir de esta administración; es cero transparencia y un abuso de autoridad, pues allí hubo un caso de peculado, evidentemente", criticó el catedrático.
Lo particular de este caso es que Barnes debía recibir esta bonificación en concepto de su salario mensual que es de 5,250 dólares, sin embargo, el pago incluyó lo que percibe en gastos de representación, por lo que se elevó a la cifra ya mencionada.
Ante esto, el abogado Ernesto Cedeño planteó que en este caso es el Poder Ejecutivo el que debe poner los puntos sobre las íes y aclarar la situación.
Destacó que si bien la Empresa Nacional de Autopistas es un ente híbrido, con asuntos privados y de orden administrativo, este incentivo no debió ser formulado para el personal de alta jerarquía.
"A mi juicio, estos fondos son para las personas que tienen sueldos de subsistencia y un estímulo para su buena función, pero darles 9,000 dólares a las personas que tienen privilegios como choferes asignados, no tiene razón de ser y es un abuso", opinó Cedeño.
Completo
Con solo dos meses en el cargo, Barnes recibió la bonificación completa el año pasado, la que es equivalente a un mes de salario.
Para el funcionario, no se tomó en cuenta que el incentivo debía ser proporcional a los meses laborados, caso que ocurrió con otros como Osvaldo Campbell, cuyo salario es de 2,800 dólares y recibió de bono 588 dólares, ya que había ingresado a laborar en la ENA en el transcurso de 2015.
La bonificación fue aprobada por la junta directiva de la ENA que preside el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena y que, además, la integran Fernando Sosa Arango, Leopoldo Arosemena, Hernán Bern Pittí, Gilberto Mallol y Zelideth Rosales.
5,250 dólares es el salario mensual del administrador de Autopistas, Carlos Barnes, quien recibió una donación de $9,000.