Productores del sector agropecuario acusaron al presidente Juan Carlos Varela de traicionarlos y amenazaron con intensificar sus protestas, si no reciben respuestas a sus requerimientos, una vez termine el Consejo de Gabinete programado para hoy martes.
Omar Williams, uno de los dirigentes que asistió al encuentro de ayer en la Presidencia, manifestó que los productores están decepcionados y calificó de irresponsable al presidente Varela.

"El presidente es un irresponsable, este pueblo no se merece un mandatario así", expresó Williams, visiblemente indignado.
Tras no ser atendidos por el presidente ni recibir respuestas satisfactorias por parte del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, durante su asistencia al Palacio de las Garzas, otro vocero de los arroceros dijo que no se sentarían con directivos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) como se lo han sugerido, debido a que esta entidad es juez y parte dentro del conflicto.

"Señor presidente, ábranos el mercado del arroz que usted lo invadió con arroz pilado, lo que es una sinvergüenzura muy grande", dijo uno de los voceros de los arroceros.
Agregaron que el Gobierno, a través del anterior ministro del Mida, Jorge Arango, impulsó a los arroceros a cultivar porque contarían con el apoyo del gobierno de Juan Carlos Varela, el cual les iba asegurar la producción, situación que no se ha cumplido. "Hoy vemos la traición que se le ha hecho a los productores", dijeron.

Según los productores, la crisis actual provocaría la pérdida de unas 100 mil hectáreas de cultivo, lo cual equivaldría a 2 millones de quintales de arroz y 40 millones de dólares en pérdidas.
Luego de la reunión de ayer, el ministro Álvaro Alemán se comprometió a elevar los reclamos de los productores al Consejo de Gabinete, mientras estos, que incluían productores de plátanos y porcicultores, anunciaron medidas de presión más fuertes que incluirían el cierre de calles en varios puntos del país.

"El ministro de la Presidencia, constitucionalmente no está facultado para tomar decisiones de este calibre. Él prácticamente nos dijo que no depende de él, que va a transmitirle el problema al presidente y ya dependerá del presidente. Mañana en el Consejo de Gabinete él va a elevar esta problemática que nosotros se la hemos podido plantear y va a esperar una respuesta con base en los puntos que nosotros hemos planteado", dijo Omar Williams.
Durante la manifestación, los productores procedentes de Veraguas, Coclé, Los Santos y Chiriquí reiteraron que, producto de la situación actual, hay una deuda con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) que suma unos 7 millones de dólares.
Sobre este tema, Ricardo Solís, gerente general del BDA, dijo que el análisis sobre las supuestas pérdidas habría que hacerlo con cuidado, ya que dependía si se trataba de pérdidas por cosecha, lluvia u otros factores.
Datos
100 mil hectáreas se verían afectadas por esa situación.
2 millones de quintales de arroz no han podido ser comercializados debido a la importación.
40 millones de dólares pudieran perder los productores por lo que calificaron como traición del Gobierno e irresponsabilidad.