Quirós: "cierre forzado" de diarios ha sido enfrentado "con dignidad"

Todo indica que los teclados en la redacción de los diarios La Estrella de Panamá, uno de los más antiguos del continente con 167 años de fundado, y El Siglo, se apagan hoy, en un "cierre forzado" por una medida administrativa de EE.UU. que ha sido enfrentada con "dignidad hasta el último minuto", dijo su presidente, Eduardo Quirós.

 

Desde mayo pasado, el Grupo La Estrella y El Siglo (GESE) está afectado por restricciones a su operación comercial impuestas por el Tesoro de EE.UU. debido a la inclusión de su propietario principal, Abdul Waked, y su poderoso conglomerado Waked International S.A. (WISA) en la llamada Lista Clinton, por su supuesta vinculación con el narcotráfico.

 
 

A escasas horas de que expire una licencia de operación emitida hace 6 meses por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU., todo indica que la "última edición" de La Estrella de Panamá y del rotativo El Siglo, "saldría a la luz pública el día viernes 6", dijo Quirós.

(DIPUTADO VARELA HACE DECLARACIONES SOBRE ESTE HECHO)

 

 

 
"Nosotros nunca perdemos la esperanza", matizó, al ser preguntado sobre si ya descartaron la posibilidad de que el Tesoro de EE.UU. tome una decisión en favor de los rotativos antes de la media noche de este jueves, cuando vencerá la licencia.

 

Desde mayo pasado, las autoridades estadounidenses han aprobado dos licencias temporales de operación a los diarios, una por dos meses y otra por seis meses, que sin embargo no han evitado su "asfixia financiera".

 

"Nosotros hemos sostenido que la operación de los periódicos tal cual como existe hoy es inviable si no se resuelve el tema de la Lista Clinton", sostuvo Quirós, quien ya ha dicho antes que se requiere una solución definitiva que no es la venta de los diarios.

 

La venta de ambos rotativos ha sido planteada por la Embajada de EE.UU. en Panamá como "la vía legal" para que puedan seguir operando lejos de las sanciones de la Lista Clinton.

 

El Gobierno de Panamá, que ha expresado su "preocupación" por la situación de GESE y pidió en diciembre pasado a EE.UU. que prorrogue la licencia a los rotativos, ha dicho que una solución "a largo plazo" está en manos de la empresa panameña.

 


Categoría
fecha edicion
old id
1055512
autor
Redacción/EFE
Fecha y hora de publicación