No justifican aumento en costo de registro vehicular y otros servicios

"Aumentar la tasa de inscripción del R.U.V.M. para vehículos nuevos y de segunda importados no es lo que evitará que bajen los tranques o que los ciudadanos no compren autos, porque el sistema del transporte en Panamá es un desastre", a esta conclusión llegó el exdirector de al Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Harris, tras conocer la medidad aprobada por la junta directiva de la mencionada entidad.

Harris indicó que la ATTT no ha sabido administrar sus recursos, porque tienen millones de dólares en multas por cobrar de las infracciones que usualmente aplican los inspectores y las unidades del tránsito.

"Ellos tiene el mecanismo de la jurisdicción coactiva, sin embargo no la utilizan para así recaudar la mayor cantidad de dinero", expresó a Panamá América.

 

A su juicio, no hay justificación alguna para realizar este aumento, al menos que el gobierno este escaso de dinero, medida que podría ser aplicada por otras instituciones. "Este gobierno no ha cumplido con la mayoría de sus promesas entre ellas, no aumentar ni imponer nuevos impuestos", agregó.

Expresó que para solucionar el problema del transporte se necesita otro tipo de medidas  y no necesariamente cobrarle a los usuarios más dinero. "No entiendo porque la ATTT tiene que aumentar la tasa si ellos tienen su propio presupuesto y al inicio de este gobierno se pagó millones de dólares por la compra de buses para el transporte público en la ciudad capital", manifestó.

"Yo no quiero pensar que con el aumento se vaya a mejorar el problema de circulación vehicular en el país, porque para la solución de este tema hay otras medidas técnicas en materia de circulación vial que el gobierno no las ha tomado en cuenta porque no las conoce o no sabe como aplicarlas", argumentó.

 

Por su parte, Franklin Carles, representante de los usuarios ante la junta directiva de la institución, dijo que esa resolución fue aprobada el pasado 3 de enero en una votación ajustada, seis votos a favor y cinco en contra.

"Ese día mi compañero y yo votamos en contra de la medida, porque el único perjudicado será la población, además que no ha justificación para el aumento", aseguró.

Añadió que el presidente Juan Carlos Varela se equivocó al escoger a González para que este al frente de la entidad. 

 

Julio González, director de la entidad indicó que una de las razones por las cuales se pretende incrementar las tasas de inscripción, es que lo que se recaude irá destinado para mejorar la movilidad urbana y el transporte público.

Este ajuste queda establecido en la Resolución JD-01 del 3 de enero de 2017, que será promulgada en Gaceta Oficial y la cual reemplaza una resolución emitida hace 10 años. Los nuevos ingresos serán destinados a mejoras en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros del área metropolitana y mejoras a la movilidad urbana.

 

 
Antes, la inscripción de un vehículo con un valor hasta de B/.15,000.00 costaba B/.10.00, y a los de un valor superior se les aplicaba una tasa de 1.0%. Estas tarifas aumentaron, quedando así:

 

-Vehículos hasta de B/.15,000.00 paga B/.100.00

-Vehículos de B/.15,001.00 hasta B/.50,000.00 aplica tasa de 1.0%

-Vehíclos de B/.50,001.00 hasta B/.85,000.00 aplica tasa de 1.25%

-Vehículos de más de B/.85,001.00 aplica tasa de 1.50%

-Vehículos de importación de segunda paga B/.500.00 como monto base o 2% del valor declarado en aduana

-Vehículos eléctricos / híbridos paga B/.100.00Transporte público, equipo agrícola, vehículos estatales y transporte de carga aplica tasa de 0.1%

-Los traspasos de vehículo, que antes tenía una tarifa de B/.20.00, quedan en B/.50.00.


Categoría
Redactor
fecha edicion
old id
1056383
Fecha y hora de publicación