Varios diputados mostraron su preocupación por la saturación del sistema de salud a raíz del incremento de la migración de ciudadanos extranjeros a nuestro país.
Durante la sesión del miércoles, a la que asistió el ministro de salud Miguel Mayo y el director encargado de la CSS, Rubén Darío López, tres diputados expusieron sus inquietudes.
El primero fue Javier Ortega, del PRD. El político dijo que 7 de cada 10 personas que se atienden en clínicas privadas, centros de salud o las policlínicas de la CSS, son de nacionalidad extranjera.
El ministro Mayo lo apoyó señalando que hay estadísticas que indican que ha hay 100 mil extranjeros insertos en el sistema de salud panameño.
Esto, según el diputado Ortega, crea más problemas de desabastecimiento de medicamentos por la gran demanda existente.
“Los medicamentos que son para nuestra gente, que en alguna forma son subsidiados, también son subsidiados de la misma manera para los extranjeros", dijo el político.
En tanto que Juan Carlos Arango, diputado del Partido Popular (PP) habló de un anteproyecto de ley que busca acabar con el supuesto monopolio entre unas pocas empresas contratadas por el Estado para la compra de medicinas.
Mientras que la independiente Ana Matilde Gómez expresó que con la llegada de miles de extranjeros, las autoridades deben velar por las necesidades sanitarias de la población que van en aumento.
En los últimos meses, varios sectores políticos y privados se han manifestado por la cantidad de foráneos que llegan a Panamá.
Muchos aseguran que estos les están quitando sus plazas de empleo y otros afirman que también hay saturación en el sistema educativo.