Sólo se permitirá un carro cisterna por culecos en Chiriquí

Los carros tendrán que ingresar a los afluentes con sus propias bombas. Fotos: José Vásquez.
Los carros tendrán que ingresar a los afluentes con sus propias bombas. Fotos: José Vásquez.

El Ministerio de Ambiente sólo permitirá un carro cisterna por culecos en la provincia de Chiriquí, debido a la crisis del agua que actualmente enfrenta la provincia. Además, deberán cumplir con las disposiciones de clarificación del agua como lo establece el Ministerio de Salud (MINSA).

Carlos Martiniz, jefe del departamento de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud  confirmó que ya se realizó la coordinación con el Ministerio de Ambiente, para el cumplimiento de las disposiciones del Decreto 034 que regula el uso del agua para las actividades del carnaval.

Señaló que Ministerio de Ambiente, tendrá la responsabilidad de controlar la cantidad de agua que usarán los carros cisternas y el Ministerio de Salud certificará la calidad del agua, la cual debe ser óptima para ser usada durante los culecos.

 
El funcionario explicó que en Chiriquí se dispuso la extracción de agua en solo tres ríos, el río Escarrea en Bugaba, el río David en Dolega y el río San Félix, en el oriente Chiricano.

Martiniz, asegura que los carros tendrán que ingresar a los afluentes con sus propias bombas para extraer el agua y deberán clorarla en un periódo de 30 minutos, de donde deberán salir directamente para las áreas de los culecos.

Reitera que sólo se permitirá un carro cisterna por día y será el Ministerio de Ambiente el que hará cumplir la disposición y aplicar las sanciones que establece el decreto a quien viole la disposición.

 
En la provincia de Chiriquí se tienen previsto actividades de carnavales en el distrito de Dolega, Alanje, David y San Félix.


Categoría
Redactor
fecha edicion
old id
1060251
Fecha y hora de publicación