El alcalde capitalino, José Blandón, luego de enfatizar en días pasados que en Panamá no se actualiza el impuesto de inmueble (aumento), como en Colombia, donde el ciudadano le revierte a su Gobierno la invesión en servicios y obras, aseguró hoy que lo que él pretende es bajar el impuesto de inmueble y que presentará , través de una iniciativa ciudadana, esta iniciativa ante la Asamblea Nacional.
La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, quien presentó en enero de 2015 Proyecto de Ley No.43 para disminuir el impuesto de inmueble, afirmó que una vez Blandón presente la iniciativa la Asamblea Nacional obedecerá las órdenes. "Me alegro que por la presión ciudadana la Asamblea Nacional apruebe lo que yo he dicho desde hace dos años, que el impuesto de inmueble era muy alto, que los revalúos son peligrosos y que se puede prestar para que pueden rematar las casas. Ellos nunca pensaron que la población se iba a dar cuenta de esta situación", expresó a Panamá América.Sin embargo, en octubre de 2015, año en que Rodríguez presentó la iniciativa, el coparttidario del alcalde Blandón y ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, declaró que "si la Asamblea Nacional aprobaba la disminución del impuesto de inmueble y la eliminación de los reavalúos pediría al presidente de Juan Carlos Varela el veto de la normativa".
Rodríguez recordó que el Municipio de Panamá recibirá este año 274 millones de dólares (51%) en impuesto imueble para la Descentralización.