Docentes del país podrían irse a huelga en el mes de julio

Las clases en el día de ayer fueron irregulares. Víctor Arosemena
Las clases en el día de ayer fueron irregulares. Víctor Arosemena

Los docentes que marcharon ayer para exigir que las autoridades de educación cumplan con los acuerdos de finalización de huelga establecidos en julio de 2016, le dieron un ultimátun al Gobierno para que cumpla con los mismos, de lo contrario se acogerán a una huelga a partir del próximo primero de julio.

Los miles de docentes que marcharon desde la escuela República de Venezuela hasta la Presidencia no fueron atendidos por ningún miembro del Gobierno y, por el contrario, tuvieron que entregar sus peticiones a través de la Defensoría del Pueblo.

Entre estas peticiones de los docentes, están que se cumpla con el aporte del 5.3% del producto interno bruto para la educación, mejores condiciones estructurales de las escuelas y el pago de los viáticos en áreas de difícil acceso.

 

Otra de las exigencias de los educadores es el mejoramiento de las condiciones de educabilidad necesarias, que hacen posible alcanzar logros educativos de calidad, entre ellos: la red alimentaria, el equipamiento de los colegios, etc.

Además por una verdadera evaluación integral del Sistema Educativo panameño, no punitiva, que responda a la realidad del país, que permita el diagnóstico y la investigación socioeducativa para la planificación de políticas públicas en la educación.

Esto para evitar los negociados "clientelistas" enmarcados en los programas improvisados que actualmente está llevando adelante el Meduca, según señalan los docentes.

 

La marcha contó con la participación de docentes de las provincias de Panamá, Darién, Colón, etc.


5.3%


del PIB piden los docentes que sean destinados para la educación panameña.

2016


en julio de ese año, los docentes firmaron un acuerdo de finalización de huelga.


Categoría
fecha edicion
old id
1070495
autor
Luis Miguel Avila | luis.avila@epasa.com | @lavila15
Fecha y hora de publicación