Sigue incrementándose violencia doméstica en Chiriquí

El fiscal de Familia del Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, Abdiel Samudio, informó este martes que los casos de violencia doméstica subieron a 900 de 512 denuncias que se habían recibido hasta el mes de marzo en la oficina de recepción de éstas, ubicada en la Ciudad Judicial en David.

 

Confirmó que la mayor parte de las denuncias son por violencia física y Psicológica de hombres a mujeres, los cuales tienen mayor incidencia en los distritos de David, Bugaba y Barú, según las estadísticas que llevan en su despacho.

 
 

El fiscal señala que la mayor incidencia de violencia sigue siendo la ingesta de alcohol la cual es una droga legal en el país, luego  sigue el celular, el cual genera conflictos dentro de la pareja y en tercer lugar la situación económica que atraviesan.

 

 
Sin embargo, manifestó que en muchas ocasiones la mujer interpone las denuncias, pero luego de varios días desisten de los procesos y no cumplen con las citas agendadas con los especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, obligando a cerrar las investigaciones en muchas ocasiones.

 

Afirma el fiscal de familia que en la actualidad se trabaja con un plan piloto que instauro el Instituto de medicina Legal y Ciencias Forenses que permite percatarse si la victima corre riesgo de un feminicidio y poder adoptar las medidas necesarias que eviten estos tipos de hechos violentos que impactan a la sociedad.

 
 


Categoría
Redactor
fecha edicion
old id
1070897
Fecha y hora de publicación