Productores de poroto en Chiriquí deciden dejar la actividad

Un grupo de productores de poroto en la provincia de Chiriquí  han decidido abandonar la siembra de este rubro para incursionar en otros de menos riesgos debido a los cambios climatológicos, las importaciones y la falta de mano para trabajar en campo.

 

Martín Ríos, productor de Poroto en Renacimiento, confirmó este miércoles que algunos productores que se dedicaban a la siembra de poroto ahora están sembrando: maíz, ñame, ñampí, plátano y pasto, ya que son rubros de menos riesgos y costos de producción más bajos.

 
 

“La falta de mano de obra para trabajar en campo que es el mayor problema, los cambios climatológicos, las importaciones y los altos costos, llevaron a los productores a tomar la decisión de  cambiar de rubros de menos riesgos”, afirma el dirigente del sector de Renacimiento.

 

 
Por su parte, Ariel Ríos de la Cooperativa Multiservicios 3D de Volcán, indicó que a todo estos problemas se suma el tema de modernizar el sistema de siembra, cosecha y semillas de mayor rendimiento, adaptadas a la situación climatológicas.

 

Es necesario avanzar en los estudios de suelos y nuevas tecnologías que les permita a los productores evitar depender tanto de la mano de obra.


Categoría
Redactor
fecha edicion
old id
1071012
Fecha y hora de publicación