Consumidores y productores rechazan veto presidencial

Tras darse a conocer que el presidente Juan Carlos Varela vetó el proyecto de ley 443, que modifica el Decreto 11 de 2006 que creó a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), consumidores y productores aseguran que no fue la mejor decisión.

Yori Morales, presidente de la Sociedad Comercializadora del Mercado de Abastos indicó que esta decisión empeorará el desabastecimiento de productos.

"Ya hoy hay carencia de muchos productos. De no salir mercancía hoy de Chiriquí para Panamá, ya mañana jueves habrá una crisis aguda en todo el abastecimiento de productos nacionales", advirtió a Panamá América.

 

Morales manifestó que el agro panameño hay que cuidarlo, pero también modernizarlo porque es la única forma que tiene el productor nacional para competir a nivel internacional.

El dirigente considera que el clima que se registra en este momento en el país, no es para estar en estos choques de algo que se pudo haber resuelto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Lorenzo Jiménez expresó que el presidente Varela ha preferido apoyar a los importadores y no a los productores nacionales.

 

Advirtió que ellos mantendrán la medida de no enviar cosecha a los mercados nacionales, porque apenas esto inicia.

"Nuestra lucha es que esta ley se le ponga límites y el gobierno no lo ha querido hacer, en pretexto de acuerdos internacionales", expresó. 

Agregó que a las 2 de la tarde los gremios de productores se reunirán para dar un pronunciamiento sobre el tema.

 

Recordó que ayer, la Policía Nacional arrestó a varios productores en el sector de Boquete, no obstante fueron liberados.

En tanto, el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta dijo que ya es hora de tomar conciencia de lo que es la soberanía alimentaria.

"Aquí no podemos estar con la excusa del libre comercio, porque están acabando con la producción nacional", señaló.

 
 

Manifestó que si acabamos con la producción nacional se dependerá de las importaciones y llegará el momento que todo aumentará cuando el mercado de afuera se de cuenta que no producimos.

 

"Estamos dejando nuestra superviviencia en manos del comercio y la especulación de precio. Si el productor no puede producir no puede generar ingresos y tampoco consumir", añadió.

El pasado 7 de junio la Cámara de Comercio e Industria de Panamá solicitó el veto parcial del proyecto de ley.

 


Categoría
Redactor
fecha edicion
old id
1073447
Fecha y hora de publicación