Productores en Chiriquí protestan por atraso en el pago del arroz

Los productores de arroz, aglutinados en la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH),  exigen el pago de 2 millones de dólares  que adeuda el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a  54 productores que vendieron el arroz a la entidad y 150 productores que aplicaron el año pasado a préstamos blandos a través de la  Ley 24 por afectaciones climatológicas, pero no les han desembolsados los dineros por  falta de fondos.

 

Los productores salieron  de las instalaciones de APACH y se apostaron en un paño de la vía interamericana dejando un paño abierto y procediendo a presentar al director del MIDA, Rolando Guerrero el pliego de necesidades.

 
 

Gabriel Araúz, presidente de APACH, confirmó que el IMA debe 2 millones de dólares a 54 productores que les vendieron el grano a esta institución.

 

 
Dijo que a esto se suma a  más de 150 productores que aplicaron a préstamos blandos de la Ley 24 por afectaciones climatológicos y hasta la fecha no se han desembolsado los dineros por falta de fondos y en la actualidad hay unos 200 productores más pendiente de solicitar estos préstamos.

 

A esto se suma a la necesidad de colocar 25 mil quintales de maíz, que forman parte de la cuota a través de APACH; sumado a los pagos de póliza del Instituto de Seguro Agropecuario  y los problemas que enfrentan por la falta de semilla certificada que es una exigencia para el aseguramiento de las siembras de arroz.

 
 

El dirigente señalo que otro punto son las importaciones, las cuales no se deben dar durante la época de cosechas y el problema para el transporte de combustible.

 

 
Araúz señaló que los productores están cansados de tantas excusas que dan las autoridades para hacer frente a cada uno de estos puntos.

 

Ante estos señalamientos el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Rolando Guerrero informó a los productores que el Ministro efectuará las gestiones necesarias que permita generar los fondos para hacer frente a los préstamos de la Ley 24.

 

Añadió que el Instituto de Mercadeo Agropecuario informó que la próxima semana se desembolsará un millón de dólares para hacer frente al 50% de  la deuda que mantiene por la compra de arroz a productores chiricanos.

 

Sin embargo, en el resto de los puntos, asegura que se analizaran para poder dar una respuesta concreta a los productores.

 

Ante esta posición los productores de arroz decidieron quedarse en vigilia permanente en la vía interamericana, frente al MIDA, hasta que las autoridades les puedan dar días y horas precisas cuando se harán los desembolsos y se busque respuesta a los demás puntos que fueron presentados.

 

Al lugar llegaron unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional, se llevaron grúas y unidades regulares, para actuar si el cierre de los productores era de forma permanente

 

 

 

 

 

 

 


 

 




-- 


Categoría
Redactor
fecha edicion
old id
1073493
Fecha y hora de publicación