Corte le pone freno a donaciones que diputados hacían con fondos públicos

 

 

El presidente de la Asamblea Nacional de Diputados (AN), Rubén De León, ignoró una cortesía de sala ofrecida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que defiendiera las donaciones que hacen los padres de la patria en sus respectivos circuitos.

 
 

La intervención de De León, sería previa a la ratifiación del supremo panameño, del fallo que declaró inconstitucional el Decreto 441 de 25 de ocutbre del 2016, mediante el cual la Contraloría General de la República, le dio el aval a los parlamentarios para relaizar sus dádivas.

 

 
No obstante, ante la no participación del legislador del PRD, los nueve togados convalidaron la sentencia que impide que los diputados puedan hacer donaciones de fondos públicos, tal como lo han hecho desde hace muchos años.

 

El dinero de todas donaciones que realizan los diputados panameños es asignado por propio presidente del hemiciclo y es asignado anualmente luego de la renovación de la junta directiva que se hace cada 1 de julio.

 
 

La desición de la corte fue adoptada tras una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el jurista Ernesto Cedeño. 

 

 
Investigaciones periodísticas revelaron que entre julio de 2014 y diciembre de 2016, la AN repartió 14 millones de dólares entre subsidios y donaciones.

 

Otros 68 millones fueron utilizados para el pago a personas que fueron contratadas por servicios profesionales, sin embargo, poco se supo de aquellos trabajos.

 


Categoría
Redactor
fecha edicion
old id
1074561
Fecha y hora de publicación