Un verdadero caos vivieron miles de panameños tras el apagón que afectó las provincias de Panamá, Panamá Oeste, parte de Colcé y Colón.
El daño, según los informes preliminares de la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. (ETESA), se produjo en las líneas de transmisión de la subestación de El Coco, en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé.
Las imágenes de personas abandonando los trenes del Metro de Panamá, fueron las primeras que empezaron a circular por redes sociales; debido a la falta de suministro, muchas paradas se abarrotaron de usuarios, quienes desesperados, buscaban un medio de transporte.
Mientras que el tranque en las principales avenidas de la urbe capitalina, se agudizó ya que los semáforos no estaban funcionando. La Transístmica, Vía ESpaña, Tumba Muerto, la Domingo Díaz y otras, se tornaron intransitables.
El apagón también afectó el funcionamiento de la planta potabilizadora Federico Guardia de Chilibre, informó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en su cuenta de Twitter.
Dicha planta abastece a cerca de un millón de panameños en la capital y varias zonas de la provincia de Colón, donde también hubo bajón de luz.
Como si fuera poco, una conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Seguridad, donde rendían cuenta de sus tres años de gestión, tuvo que ser suspendida por que el recinto donde se llevaba a cabo la actividad, quedó totalmente a oscuras. Allí los escoltas de los funcionarios tuvieron que usar las luces de los celulares y guiarse por los focos de las cámaras de televisión para buscar una salida.
En tanto que, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, señaló que atendió una emergencia en la torre 300, ubicado sobre la 12 de Octubre. Allí dos personas quedaron atrapadas en los ascensores.
La misma situación se reportó en la Universidad Teconlógica y otros residenciales, sin embargo, se pudieron resolver por la existencia de plantas eléctricas en dichos condominios.
Muchos usuarios de restaurantes se quejaron por redes por el cierre de locales a la hora del almuerzo; de hecho, algunos restaurantes de comida rápida anunciaron que no despacharían hasta que se recuperase la energía.
Etesa informó que hasta el momento, "se ha recuperado el sistema paulatinamente en las subestaciones El Higo y la Chorrera en Panamá Oeste y ahora iniciarán con los sectores de Panamá y Panamá 2".
Por su parte, el Ministerio de Educación dio a conocer que por el momento las clases no han sido suspendidas aunque seguirán pendiente del reporte de Etesa.

