Unos diez cubanos que estaban recluidos en el albergue de Los Planes en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, procedieron a salir de este lugar para dirigirse a Paso Canoas y continuar su recorrido por Centroamérica con destino a Estados Unidos.
La actitud de los isleños surge tras la propuesta del gobierno panameño de darles transporte gratuito a Cuba y una ayuda económica con el cual puedan montar su propio negocio y la opción para aplicar por una visa de turista para viajar en el futuro a Panamá.
Los isleños señalan que no están de acuerdo con la propuesta y prefieren arriesgarse a ser capturados y deportados por ilegal.
Siegdel Candanedo, de Caritas en Chiriquí, confirmó que varios cubanos salieron del albergue y temen por la seguridad de los extranjeros quienes quedaran expuestos a los riesgos que corren los ilegales.
En el albergue de Los Planes ingresaron 125 cubanos que se mantenían en el albergue de Caritas en Panamá y en el sector de Paso Canoas, donde el gobierno se comprometió en darles una solución.