Las autoridades del hospital Rafael Hernández en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, confirmaron que se realizó una extracción de los dos riñones y el hígado a una paciente que presentaba muerte encefálica y donde los familiares decidieron efectuar la donaciones de sus órganos.
La intervención se llevó a cabo este jueves por cirujanos certificados en la extracción de órganos, quienes cumpliendo con el protocolo procedieron a sacarlos y enviarlos en una aeronave del Servicio Aéreo Nacional (Senan) de forma inmediata al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, donde fueron colocados a tres pacientes que esperaban trasplantes de estos órganos.
>VEA TAMBIÉN: Donación de órganos, una necesidad para salvar vidas
Reinel Camargo, director del hospital Rafael Hernández, explicó que el nosocomio cumplió con todo el protocolo en informar a los familiares de la paciente que mantenía una hemorragia cerebral masiva o sea una muerte encefálica, una vez dado el dictamen se les hizo del conocimiento de la posibilidad que tenían de donar los órganos de la paciente, aceptando y procediendo a efectuar la extracción de los dos riñones y el hígado.
“Los dos riñones fueron para dos pacientes de hemodiálisis y el hígado para otro paciente, sin embargo, las operaciones se efectuaron en el Complejo Hospitalario en la ciudad de Panamá, el cual está certificado para realizar los trasplantes”, afirmó el director médico.
El doctor Marcos Rivero, coordinador de trasplantes de la provincia de Chiriquí, señaló que la extracción multi-orgánica fue exitosa y es la tercera que se realiza este año en la provincia de Chiriquí, ya que las dos anteriores fueron en pacientes del sexo masculino.