Continúa entrando queso nicaragüense de contrabando por Paso Canoas

Importados sin permisos sanitarios. Foto: José Vásquez.
Importados sin permisos sanitarios. Foto: José Vásquez.

 

Francisco Rodríguez, director regional de Aduanas en Chiriquí, confirmo que en los últimos dos meses se han decomisado más de 200 kilos de queso procedente de Nicaragua, lo cual representa un riesgo para el consumo humano, ya que incumple con los controles sanitarios, no posee registro y entra de forma ilegal al país.

 

 

Señala que hasta la fecha se les han iniciado procesos en la Dirección de Fiscalización Aduanera (DFA), a cuatro nicaragüenses los cuales han sido puestos a órdenes del Servicio Nacional De Migración, quien procedió a deportarlos a su país.

 

Sin embargo, afirma que en cada uno de los casos se aplicará las sanciones que establece la ley y de registrarse nuevamente el ingreso de estas personas tendrán que hacer frente al pago de las multas y se pedirá el impedimento al país.

 

 

Afirma que los inspectores de Aduanas en Paso Canoas se mantienen en alerta, ya que el queso y otros productos derivados de la leche, ingresan al país a través de las trochas y luego los extranjeros tratan de tomar buses públicos para no llamar la atención de las autoridades.

 

 

Asegura que los decomisos se han logrado cuando los extranjeros abordan buses con destino a la ciudad de David y luego toman buses hacia la ciudad de Panamá, toda vez que las autoridades  ya han decomisado estos productos en la ciudad de Panamá.

 

Rodríguez señala que otro producto que ingresan es el pinolillo y el café, los cuales traen por bultos, para ser vendidos al detal.  Añade que los quesos decomisados han sido entregados a la AUPSA para que sean destruidos, ya que es la entidad responsable por el ingreso ilegal al país sin los controles fitosanitarios.

 

 

 


Categoría
Redactor
fecha edicion
old id
1081687
autor
José Vásquez
Fecha y hora de publicación