32 cubanos en albergue esperan solicitar visa de turista y regresar a Panamá

Los cubanos indocumentados en el albergue de Los Planes desean viajar pronto. Foto: Archivo
Los cubanos indocumentados en el albergue de Los Planes desean viajar pronto. Foto: Archivo
 

Una fuente confirmó que en el albergue de Los Planes, en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, permanecen 32 cubanos, los cuales no han podido viajar a la isla de Cuba, debido a que ingresaron a Panamá, indocumentados, lo que ha impedido que puedan viajar.

 

 
La fuente asegura que las autoridades hacen los trámites necesarios que permitan que los cubanos puedan lograr sus documentos personales a través de la Cancillería de la República y los puedan enviar a Panamá para darles el trámite que les permita viajar en las próximas semanas.

 

>VEA TAMBIÉN: Quedan 73 en albergue de Los Planes de Gualaca

 
 

En el albergue habían 76 cubanos, de los cuales ya han regresado a la isla caribeña 44 de ellos, quienes sí contaban con sus documentos personales y aceptaron los acuerdos que presentó el Gobierno para lograr que regresaran a su país.

 

 
En estos momentos las autoridades siguen suministrándole la alimentación, atención de salud a los 32 cubanos que se mantienen en el albergue, quienes desde el pasado mes de julio esperan para regresar a Cuba y reincorporarse a sus familias.

 

Los cubanos se mantienen preocupados en el albergue porque ha transcurrido tanto tiempo y aún siguen en este lugar, situación que para ellos es difícil, ya que están alejados de la ciudad.

 
 

Los que todavía permanecen en el albergue esperan que se cumpla el acuerdo logrado que consiste en el pasaje de regreso, la compensación económica y la oportunidad de solicitar una visa como turista y poder regresar a Panamá.

 

Los isleños que se mantienen en el albergue ubicado en el distrito de Gualaca, ingresaron al país procedente de las selvas de Colombia y permanecieron varios meses en albergues habilitados en la provincia del Darién donde luego fueron trasladados a la ciudad de Panamá.

 

Estando en la ciudad capital, los cubanos permanecieron en el albergue de Caritas y allí recibían alimentos, atención médica y facilidades para que se comunicaran con sus familiares.

Sin embargo, en el mes de junio las autoridades de Gobierno anunciaron el cierre del albergue en Caritas y los trasladaron a la provincia de Chiriquí, hasta que se logró un acuerdo con un grupo de cubanos.

 

El resto de los isleños que estaban en el albergue tomaron la decisión de salir del albergue y arriesgarse a continuar su viaje hasta lograr llegar a los Estados Unidos, quienes esperan establecerse.

 

Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos anunciaron que no permitirán la entrada de más cubanos a este país, lo que ocasionó que países de Centroamérica como: Nicaragua y Costa Rica tomaran la decisión de no permitir el tránsito con visa temporal a los cubanos.

 

>VEA TAMBIÉN: Más de 10 cubanos se van del albergue

 


Categoría
Redactor
fecha edicion
old id
1084816
Fecha y hora de publicación