Diputados proponen impuesto de 8% a bebidas que contengan azúcar

El impuesto iría al Minsa y al Instituto Oncológico Nacional. Foto: Archivo.
El impuesto iría al Minsa y al Instituto Oncológico Nacional. Foto: Archivo.

 

Un nuevo impuesto a los consumidores han propuesto los diputados de la Asamblea Nacional Yanibel Ábrego y Javier Ortega, de Cambio Democrático y del PRD, respectivamente.

 

 
Se trata del anteproyecto de ley N° 104 que tiene como norte estabelcer un impuesto selectivo a las bebidas que contengan azúcar; en este caso gaseosas, jugos procesados y envasados no naturales, y similares.

 

La propuesta preliminar sugiere que cada consumidor pague un impuesto de 8% sobre el precio de cada uno de estos productos. 

 
 

Se informó además que el impuesto sería cobrado en cualquier tipo de establecimiento donde se comercialice el producto.

 

 
La norma regiría sobre productos nacionales o importados.

 

La iniciativa también busca recaudar fondos que serían dirigidos al Ministerio de Salud (MINSA) y al Instituto Oncológico Nacional para la adquisición de equipos.

 
 

Los diputados proponentes aseguran que es un tema exclusivo de salud para mejorar la educación alimenticia de los panameños que acostumbran a consumir mucha azúcar.

 

Hace unos meses el Minsa logró un acuerdo con los propietarios de varios restaurantes de la capital para retirar las saleras de la mesa.

 


Categoría
Redactor
fecha edicion
old id
1085006
Fecha y hora de publicación