¡Increíble!; escapó de la muerte tras alud en la comarca Ngäbe-Buglé

Yolanda Ábrego, de 29 años y su pequeña Andrea Ábrego, de apenas un año de edad, fueron los sobrevivientes de la tragedia ocurrida el pasado sábado en la comunidad de Cerro Hacha, en el corregimiento de Tolote, en la comarca Ngäbe-Buglé.

 

Esta valiente mujer indígena aún recuerda claramente como solo le pedía a Dios para no morir.

 
 

>VEA TAMBIÉN: Trasladan hoy cuerpos hacia área comarcal

 

 
La historia de Yolanda y su pequeña Andrea, es sinónimo de sobrevivencia. Aquella tarde a eso de las 4:00 de la tarde, ella había finalizado de cocinar, recuerda que era arroz, sopa y café, la comida solicitada para el día en el restaurante donde trabajaba.

 

“Ya había terminado de cocinar, estaba parada a un lado de la mesa con la niña, solo escuché un poco el ruido porque estaba lloviendo muy fuerte. Iba a huir, pero no me dio tiempo, quedé enterrada hasta la cintura, solo logré levantar la niña para que no quedará sepultada. Solo le pedía a Dios que nos dejara seguir viviendo y más a mi niña. Es muy triste, sé que otras personas que estaban allí murieron”, narró Yolanda.

 
 

La joven madre cuenta cómo logró salir poco a poco, ya que todo era lodo, hojas de zinc, y mucha lluvia. “Trate de moverme para salir del lodo y así poco a poco lo hice. La niña al mirarla estaba golpeada por todos lados, pero más en el hombro, ya que un palo le había caído encima, pero luego que salimos nos ayudaron y fuimos al hospital en San Félix".

 

 
La pequeña Andrea sufrió golpes en el cuerpo, pero una herida en el hombro derecho producto de un árbol que le cayó la mantiene recluida en la sala de lactantes del hospital materno infantil José Domingo de Obaldía en el distrito de David, provincia de Chiriquí, donde se espera que le den salida el próximo viernes.

 

Yolanda dijo que solo tenía tres meses de haber llegado a ese lugar donde había conseguido empleo de cocinera, debido a la difícil situación económica que atraviesa.

 

El despacho de la primera dama a través del licenciado Octavio Espinoza, manifestó que se realizan las evaluaciones de la familia de las víctimas y de los sobrevivientes para brindarle el apoyo.

 

Trasladan dos cuerpos a la comarca

Mientras que dos cuerpos de las seis víctimas del alud de tierra, fueron trasladados la mañana de este miércoles a la comunidad de Ratón en la comarca Ngäbe-Buglé.

 

Los cuerpos trasladaos correspondían a los nombres de  Felicia Miranda, de 22 años, quien tenía tres meses de embarazo y su pequeño Jeinar Miranda, de 4 años de edad.

 

El traslado se dio pasada las 7:00 de la mañana por parte del Servicio Nacional Aeronaval (Seman), sin embargo, debido a las condiciones climáticas los cuerpos fueron dejados en una comunidad cercana a Ratón donde se tenía previsto los sepelios.

 

El traslado de los otros cuatro cuerpos tuvo que ser suspendido hasta este jueves debido a que miembros del Senan a cargo del traslado, señalaron que representaba un peligro el mal tiempo que se daba para la comunidad de Cerro Balsa donde se darían las honras fúnebres de estas cuatro personas.

 

>VEA TAMBIÉN: Recuperan seis cuerpos sepultados por un alud

 


Categoría
Redactor
fecha edicion
old id
1085350
Fecha y hora de publicación