Retienen a transportistas y amenazan con meterlos en el cepo en la comarca

La molestia contra los transportistas fue por el alto costo del pasaje.
La molestia contra los transportistas fue por el alto costo del pasaje.
 

Un grupo de transportistas fueron retenidos la mañana de este domingo por indígenas y campesinos en el sector de Pilón, en la comarca Ngäbe-Buglé por el tema del alto costo en el pasaje.

 

 
El grupo de indígenas y campesinos, cerraron la vía con palos y piedras para no permitirles el paso a los conductores del transporte, ya que denuncian que los costos en los pasajes son exagerados.

 

La molestia de los manifestantes fue tan grande que amenazaron con agarrar a los conductores y meterlos al cepo, que es una especie de un juicio moral.

 
 

El costo del pasaje aseguran, los pobladores es dos veces el costo de lo que se debe pagar, aduciendo los conductores que los caminos en el lugar están en pésimas condiciones, pero la población ha dejado claro que no son ellos quienes tiene que asumir el problema de las vías.

 

 
VEA TAMBIÉN:  Usuarios padecen por los líos entre transportistas y la ausencia de la ATTT

 

Ricardo Miranda, dirigente indígena señaló, que el tema debe ir a un diálogo entre la población y los transportistas, ya que es entendible ambas partes.

 
 

"El trabajo que hacen los transportistas sabemos que no es fácil, las carreteras en la comarca están en mal estado. Los transportistas a diario al igual que la población exponen sus vida, los caminos son de lodos, reconocemos que dañan sus autos y que los costos no son baratos", señaló Miranda.

 

A su vez dijo que también entiende a la población que no tiene para pagar en aumento de pasaje, ya que la situación económica no lo permite.

 

Miranda rechazó el actuar de la población, ya que es tomar una decisión a la ligera, donde se viola la libertad de los conductores.

 

Aseguró que el principal que debe tomarse en cuenta es un diálogo y pedir el arreglo de las vías, pero que no solo quede en promesa como ha hecho el Gobierno Nacional con el tema de la carretera de Las Trancas en Cerro Caña, en la comarca Ngäbe-Buglé.

 

Se pudo conocer que la retención a los transportistas se dio por pocos minutos, sin embargo, los indígenas y campesinos no descartan cierres de calle ante la situación de aumento del pasaje en estos lugares.

 

Para el sector de la comarca Ngäbe-Buglé los vehículos son tipo doble tracción 4x4 debido a las malas condiciones de los caminos y son conocidos como 'chivas', donde por mucho tiempo se ha cuestionado lo peligroso que resulta para el pasajero tener que viajar en grandes cantidades en los vagones de los vehículos, ya que es el único tipo de transporte.

 

VEA TAMBIÉN: Miranda: "El cepo es un juicio moral más que físico"

 

 


Categoría
Redactor
fecha edicion
old id
1087296
Fecha y hora de publicación