Los productores de café del distrito de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, confirmaron que registran pérdidas del 20% del grano maduro, el cual se ha caído por la falta de cosecheros, lo que agrava la situación que vienen enfrentando debido a los cambios climatológicos, los precios y la falta de apoyo por las instituciones gubernamentales ligadas al sector agropecuario.
Amet Lezcano, representante legal de la Asociación de Productores de Café de Renacimiento (APRE), sotuvo que hasta la fecha se ha perdido un 20% del grano maduro en las fincas ubicadas en este distrito debido a la falta de mano para cosechar el producto, lo cual perjudica directamente al sector.
Afirma que se necesitan unas 20 mil personas para cosechar café y solo hay unas 10 mil, las cuales no son suficientes para poder cubrir las más de 2,000 hectáreas de café que hay sembradas en estos momentos por unos 500 productores del grano.
Los productores aducen que los programas de ayuda que mantiene el Gobierno afecta de manera directa la actividad, ya que la mayor parte de los cosecheros procedía de la comarca Ngäbe-Buglé y utilizan este dinero para viajar a Costa Rica y cosechar café en el vecino país, y muchos prefieren no trabajar y solo esperar el apoyo.
VEA TAMBIÉN: Productores chiricanos listos para ir a las calles
A esto se ha sumado a las lluvias, las cuales se han mantenido y ocasionado que se acelere el proceso de maduración del grano, lo cual está obligando a los productores a hacer esfuerzos para recoger el grano con los trabajadores permanentes de las fincas, apoyados con el poco recurso humano que hay para cosechar.
El dirigente y productor de café en Renacimiento, Amet Lezcano, recordó que los cafetaleros de este distrito cargan con problemas de arrastres como son la roya del café, el ojo de gallo y los cambios climatológicos, los cuales afectan la producción.
Sustentó que antes de registrarse estos problemas, la producción de café estaba por los 200 mil quintales, y la actividad ha caído drásticamente.
Lezcano asegura que se espera cosechar unos 70 mil quintales de café, el cual es comprado actualmente por la empresa Durán y el resto del grano se va para la exportación, ya que hay buenos mercados.
Sin embargo, el dirigente y productor recordó que los cafetaleros de este distrito cargan con problemas de arrastres como son la roya del café, el ojo de gallo y los cambios climatológicos los cuales afectan la producción.
Señala que hasta el momento se ha cosechado el 60 % de la producción, lo que indica que en para el mes de febrero deben estar cosechando las ultimas fincas.
Amet Lezcano asegura que el Gobierno debe definir la política hacia el sector cafetalero, el cual enfrenta problemas graves, debido a los problemas que vienen enfrentando en estos momentos.
VEA TAMBIÉN: Productores herreranos sufren pérdidas de cultivos por sequía