Indígenas y docentes de las comunidades de Camarón, Alto Rey, San Juan y Hato Corotu ubicadas en la comarca Gnäbe-Buglé protestaron este martes a orilla de la vía Interamericana a la altura de la comunidad de San Juan en el distrito de San Lorenzo en la provincia de Chiriquí para exigir al Ministerio de Obras Públicas (MOP), cumpla con la construcción de la carretera que va desde San Juan Hasta Alto Camarón.
Los manifestantes acudieron con pancartas y gritando consignas exigen que el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena cumpla con la carretera que va desde San Juan hasta Alto Camarón y que pasa por las comunidades de Alto Rey y Hato Corotu.
VEA TAMBIÉN: La ciudad mágica en Penonomé se mantiene cerrada
Los residentes de estas comunidades señalan que el lunes que procedieron a cerrar la vía Interamericana y donde exigían también el nombramiento de docentes, las autoridades del MOP se comprometieron en enviar maquinarias para iniciar los trabajos y hasta ayer no habían llegado.
“Si es necesario cerrar la interamericana nuevamente lo vamos hacer, porque estamos cansados que las autoridades no cumplan con las necesidades dentro de la comarca y no vamos a permitir que sigan jugando con nosotros”; asegura Benito Bejerano.
Señalan que desde hacen tres años las autoridades del MOP señalaron que la carretera seria construida pero no han cumplido, por lo cual no queda otra medida que protestar en las calles.
Aquilino Montezuma, vocero de los manifestantes confirmo que urge la necesidad de construir esta carretera ya que durante el periodo de lluvia quedan prácticamente aislados, ya que esta vía se torna intransitable y se pone en riesgo no solo la vida de los residentes, sino también de los educadores quienes tienen que entrar y salir del área.
VEA TAMBIÉN: Documentación sobre presunto asesino ha sido autenticada para solicitar su extradición de Costa Rica
Los manifestantes han señalado que mantendrán presencia hasta que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas cumplan ya que no van a tolerar que les sigan dando excusa; afirman que de no existir respuesta en las próximas horas no descartan con cerrar nuevamente la vía y de forma indefinida.
Al lugar llegaron unidades de la Policía Nacional, quienes observan de lejos la protesta de los indígenas, quienes realizan la manifestación de forma pacífica sin afectar a terceros.
Debido a las protesta de los originarios ciento de personas que usan la vía interamericana se han visto perjudicados por el cierre de la carretera por los indígenas quienes vienen reclamando carreteras y nombramientos de docentes.
- Inicie sesión para enviar comentarios