Los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estaban en un proceso de "bandolerización" sin carácter político, y los antiguos líderes de ese grupo armado que dejaron el proceso de paz se están juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo, advirtió este miércoles la Fundación Paz y Reconciliación.
"La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN", aseguró el director de la Fundación, León Valencia, al presentar el informe "La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque". Según explicó Valencia, en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nacieron dos disidencias del proceso de paz, una armada y otra política.VEA TAMBÉN El primer ministro Boris Johnson causa sismo político al pedir la suspensión del Parlamento
Los disidentes armados "son todos estos grupos que se fueron antes de la firma o después de la firma del acuerdo a grupos en muchos sitios del país" y que actualmente tienen presencia en 123 municipios de los más de 1,100 que tiene Colombia. Por otro lado, se conformó "una disidencia política encabezada por 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'", alias de Luciano Marín Arango y Seuxis Paucias Hernández, detalló Valencia.VEA TAMBIÉN Masacre en un club nocturno en Veracruz deja 25 muertos y varios heridos
La primera tuvo lugar el 2 de mayo en un punto que no determinó, mientras que la otra se produjo "unos días después" en una zona del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, una región que es tradicional bastión del Ejército Nacional de Liberación (ELN) y en el que también tienen fuerte presencia grupos disidentes de las FARC.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!