El Instituto Geográfico de la región española Aragón ha presentado el Atlas de Cambio Climático de las Américas, un proyecto puesto en marcha en 2017 con la colaboración del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en el que están involucrados todos los países iberoamericanos, EE.UU. y Canadá.
El proyecto ha sido presentado en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) por el director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López Martín, y su colega Rafael Martínez Cebolla. El Gobierno autónomo aragonés ha asumido el desarrollo de este atlas después de que el IPGH se lo pidiera tras analizar los resultados de uno similar que este equipo ha realizado para la Comunidad de Aragón, en el oeste de España.VEA TAMBIÉN El papa acepta la renuncia del obispo de EE.UU. acusado de encubrir casos de abuso
Intervención de #IGEAR en #Cop25Madrid2019 con el "Atlas del Cambio Climático de las Américas"@GobAragon @IPGH_PAIGH #COP25 #CambioClimatico #ClimateChange pic.twitter.com/lZ60pBdhTE
IGEAR (@IGEAR_Aragon) December 4, 2019
Las fuentes de las que extraen la información en tiempo real son: Banco Mundial, NASA, Global Climate Monitor, Base América Central, Climate Data de la Organización Meteorológica Mundial (OMM-WMO, por sus siglas en inglés), Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) y Atlas Ambiental de América del Norte, entre otras instituciones.
VEA TAMBIÉN Cinco misiles impactan en una importante base militar de EE.UU. en Irak
En el proyecto participan doce universidades, seis de ellas como colaboradoras y las otras seis de forma activa: Universidad Bernardo O'Higgins (Chile), Universidad del Nordeste (Argentina), Universidad Pedagógica y Tecnológica (Colombia), Universidad de Richmond (EEUU), Universidad Quintana Roo (México) y Nacional de Costa Rica. "Haití y la República Dominicana han expresado su intención de participar pero la falta de recursos económicos no se lo permiten", algo que según López Martín "no será un impedimento para su entrada al proyecto". Uno de los aspectos importantes del proyecto, según el experto, es que se pretende que "esté incluido en el currículum académico de las diferentes universidades, por lo que se está llevando a cabo protocolos de intercambio de estudiantes". El proyecto está planificado para cuatro años "aunque la idea es que se extienda en el tiempo", para lo cual se está buscando financiación en organismos internacionales.