Una nueva denuncia penal en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz, fue interpuesta ayer ante el Ministerio Publico por los abogados Alejandro Pérez y Jamiz Acosta, en representación de Ricardo Martinelli.
Esta denuncia es por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad y corrupción de servidores públicos, en perjuicio del exmandatario.
Los juristas indicaron que esta denuncia tiene su génesis en la investigación penal en la cual Díaz se desempeñó como magistrado fiscal y que admitió el proceso contra Martinelli, sin la debida imputación.
"Dentro de este proceso, conocido como pinchazos, detallaremos todas las violaciones al debido proceso y las garantías fundamentales de nuestro representado, que no solo le han provocado graves daños y perjuicios morales, de salud, comerciales, políticos, bancarios, sino al propio sistema de la Administración de Justicia, siendo el único y más vergonzoso y antijurídico caso en toda la República que se promovió acusación sin imputación", indican los abogados.
Los denunciantes agregaron que debido al "nefasto precedente" de acusar sin imputar a Ricardo Martinelli, fue sometido a una exposición mediática con el propósito de causarle daño de manera directa.
Dentro de la denuncia, Pérez y Acosta solicitan como prueba la entrevista a Ricardo Martinelli, como víctima de las actuaciones dolosas denunciadas.
"Solicitamos procedan a la admisión de la presente denuncia, presentada contra el exmagistrado Harry Díaz, para que igualmente se inicie una instrucción sumarial y se proceda a la formulación de los cargos correspondientes, la presentación de la acusación formal, a objeto que se le haga justicia a la persona de Ricardo Martinelli".
VEA TAMBIÉN: Minsa aprueba 11 proyectos de infraestructura pública para su reapertura
Esto, como víctima del delito, y sea condenado penal y civilmente el denunciado y sea enjuiciado por los delitos denunciados y se logre la máxima condena que establece la Ley.
El abogado Alejandro Pérez considera que en su denuncia resumieron todos los abusos cometidos por Díaz, quien como magistrado fiscal se dedicó a denigrar al expresidente Martinelli.
"Todas estas cosas ahora las denunciamos criminalmente y él tendrá que responder ante el Ministerio Público, que ha cambiado, y que no es el mismo que era la punta de lanza de la persecución política encabezada por la exprocuradora Kenia Porcell, instigada y dirigida por el entonces presidente Juan Carlos Varela, algo que quedó evidenciado en los denominados Varelaleaks", indicó el jurista Pérez.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
9
denuncias acumula el exmagistrado Harry Díaz en el Ministerio Público.
31
de diciembre del año pasado, Harry Díaz culminó su periodo como magistrado.