Se han ido dos grandes de la música en Panamá

El 2021 ha sido triste para el mundo de la música, dos grandes artistas locales han fallecido: El productor musical Marden Paniza y Carlos Pérez-Bidó.

Marden Paniza fue un auténtico creador de sonidos autóctonos y populares de Panamá.

El maestro, quien falleció hace unos días, se caracterizaba por su amor a las tradiciones y cosmovisión guna.

 

La cuenta de Instagram @duletvindigena escribió se hizo eco de la noticia, hace seis días: "Hoy viaja a nuestros ríos sagrados el gran maestro Marden Paniza, su legado en la música y la ethno fusión quedarán para siempre en cada uno de nosotros que disfrutamos su buena música y el de sus alumnos que con él aprendieron esta gran maravillosa mundo de las notas musicales".

De igual forma han compartido, a través de video- el legado que dejó el maestro en la música guna.

Como cualquier guna Marden Paniza tuvo un acercamiento a la música desde pequeño, pero en su caso esta pasión lo llevó a dedicar su vida profesional a este arte pese a los planes que tenían sus padres para él: querían que fuera abogado, compartió Paniza en una entrevista para Panamá América, en el 2019.

 

Marden Paniza participó en importantes festivales de música, dio conciertos en Washington, Sao Paulo y Nueva York. Además, trabajó con el también fallecido Tito Rojas y Ricardo Vissuetti y tenía algunos proyectos que incluyen a jóvenes gunas.

Además de tocar diversos instrumentos (flauta, piano y saxofón), también es arreglista y compositor.

VEA TAMBIÉN: Todo está listo para la segunda temporada de 'Belleza XL', estrenará el 14 de enero

 

Salsero

En tanto, el salsero Carlos Pérez-Bidó, quien trabajó con la Orquesta de Roberto Delgado junto a Rubén Blades, murió la tarde del sábado 9 de enero.

El compositor panameño Rubén Blades dio a conocer la noticia con un largo y emotivo mensaje donde recordó las vivencias que tuvo con el percusionista de la Orquesta Roberto Delgado.

Pérez-Bidó, también falleció a causa de la covid-19, según se informó.

 

Blades compartió en su cuenta oficial de Twitter e Instagram imágenes junto al fallecido, recordando todas esas experiencias que compartieron antes, durante y después de estar en el escenario.

VEA TAMBIÉN: Convocatoria para estudiar arte y arquitectura en Francia

Roberto Delgado, líder de la orquesta de salsa panameña, como era de esperarse también reaccionó ante la triste noticia.

"Nuestro querido amigo, colega y compañero de mil batallas Carlos Federico Pérez Bidó se encuentra en un lugar donde todos iremos tarde o temprano", escribió Delgado.


Categoría
Redactor
Contenido Premium
0
fecha edicion
old id
1179364
autor
Fanny Arias | farias@epasa.com | @dallan08
Fecha y hora de publicación