Clientes de la empresa eléctrica Naturgy Panamá, en el sector de El Progreso, corregimiento de Puerto Caimito, en La Chorrera, acusaron a esta firma de estar brindando desde hace varios años un mal servicio, el cual les ha acarreado pérdidas económicas.
La noche del lunes, los residentes del sector #2 de El Progreso, bloquearon por varias horas la vía principal a este poblado demandando el suministro de energía eléctrica.
Los manifestantes advertían que habían transcurrido más de 12 horas sin energía eléctrica, causando una merma en los alimentos y medicamentos que requerían de refrigeración.
No obstante, los problemas eléctricos en este sector del corregimiento de Puerto Caimito no son nuevos.
Algunos de los reclamos por fluctuaciones y apagones eléctricos datan de una década atrás, sin que hayan sido resueltos por la empresa Naturgy Panamá.
Entre los años 2011 y 2019 Maritza Muñoz, presentó varias reclamaciones a Naturgy Panamá debido a frecuentes interrupciones en el suministro de electricidad.
Aun cuando los reclamos fueron atendidos por el personal de campo el problema de los apagones se ha mantenido a través de los años.
La respuesta de la firma eléctrica a sus quejas, indicó Muñoz fue que estas son causadas por “fenómenos naturales cuyo comportamiento está fuera de nuestro control, otras causas son fortuitas o de fuerza mayor; por lo que su reclamo no procede.”
La misma queja ha sido presentada por el resto de los vecinos del sector #2 de El Progreso quienes han solicitado a Naturgy Panamá realizar un estudio de la red eléctrica y determinar las causas del problema.
Los apagones se registran al menos cuatro veces por semana y duran entre ocho a 14 horas, aseguran los afectados.
La empresa Naturgy Panamá, por su parte, indica que la cantidad de reclamos por equipos dañados es muy baja, y cada uno es evaluado por un equipo especializado.
Dependiendo de las causas, el estado de las instalaciones del cliente o las condiciones que se dieron en la fecha del evento, se responde de forma oportuna como corresponde. Si hay responsabilidad de la empresa, la misma reconoce los daños causados.