De acuerdo a la Fundación Familiar Kaiser (Kaiser Family Foundation), los adultos, niños y adolescentes hispanos han sido afectados desproporcionadamente por la pandemia.
La vida de muchas personas cambiaron drásticamente de un día para otro debido a las medidas de salud pública para reducir el riesgo del virus y restricciones, aunado a ello, los cambios en el transcurso de todo el año.
Elizabeth M. Martínez, Asociada Postdoctoral de la Universidad de Minnesota y becaria de psicología en atención médica familiar y salud psicológica conductual integrada, comenta que es muy común que "hayamos sentido temor, estrés, y ansiedad" ante los efectos de la covid-19.
Las personas se preocuparon por sus familiares y por sí mismo, y también se enfrentaron a la preocupación y a la tristeza de las restricciones, lo cual provocó que algunos se sintieran aislados o estresados.
En este sentido, Martínez indica que la comunidad Latina fue afectada de manera desproporcionada por la pandemia, en el aspecto económico con las restricciones de varios negocios e industrias y educacionalmente con el cierre de escuelas y la educación en línea.
"El conjunto de varios de estos factores es muy estresante y ha tenido efectos en la salud mental y física de varias personas", dijo.
Es importante señalar que todas las personas no responden de la misma forma al estrés, "depende de nuestra edad, estatus generacional, la situación en la que estamos, y nuestra historia y experiencias pasadas", explica.
Hay respuestas físicas como dolor de estómago, cabeza o tensión muscular; y respuestas emocionales como ansiedad, confusión, tristeza o frustración. También se puede presentar afectaciones en la concentración, apetito y en el ciclo del sueño.
VEA TAMBIÉN: Bill Cosby podría realizar un 'tour' de comedia
En el caso de los niños, la especialista hace hincapié en que quizás no tengan la capacidad para verbalizar lo que sienten y por ello manifiestan el estrés de otra manera, por lo tanto, hay que estar pendientes a los cambios en su comportamiento.
Martínez resalta que hay maneras en que podemos cuidar de nuestro bienestar y salud mental, ambas están conectadas, por esta razón, al cuidar nuestro cuerpo a través de una alimentación saludable, actividad física y evitando el consumo de alcohol u otras drogas, estamos ayudando a que nuestro cuerpo esté saludable y pueda manejar el estrés de mejor manera.
También aconseja tomar descansos de leer o escuchar las noticias y mirar las redes sociales también puede ser muy saludable, se puede estar bien informado sin necesidad de abrumarse con información angustiante.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
"En mi trabajo como psicóloga he apoyado a varias personas a sobrellevar la pandemia de manera más saludable. Es normal sentirse abrumado y estresado cuando varios factores y situaciones están fuera de nuestro control", expresó Elizabeth M. Martinez.