Esta semana comienza el debate de las reformas al Código Electoral en la Comisión de Gobierno de la Asamblea que ha dividido la discusión en tres bloques.
Sin embargo, otro proyecto que guarda relación con los cambios electorales, que reconfigura los circuitos electorales, también es seguido de cerca por los magistrados del Tribunal Electoral.
En el quinquenio anterior, dicha reconfiguración no fue considerada por los diputados, al plantear que estaban próximas las elecciones de 2019 y no había tiempo, con todo y que fue presentado en febrero de 2018.
Pero ahora, un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha agregado un elemento que hace más importante su discusión en esta Asamblea.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, sostuvo que la Corte decidió que la Asamblea Nacional está obligada a reconfigurar los circuitos, de acuerdo al padrón electoral y el desplazamiento de la población.
Hay que recordar que la última reforma constitucional, en 2004, le puso un tope a la cantidad de diputados que tiene el Órgano Legislativo, que es de 71 escaños.
Araúz indicó, con base en los últimos cambios a la Carta Magna, que los circuitos van ganando o perdiendo diputados, de acuerdo con el desplazamiento de la población, cada cierto tiempo.
"La Corte le dijo a la Asamblea que está obligada a efectuar, periódicamente, la reconfiguración de los circuitos, porque implica un riesgo no hacerlo", agregó el magistrado.
VEA TAMBIÉN: Autoridades habrían capturado a Roderick Purcell, buscados por el delito de estafa
Y el riesgo es que si la Asamblea no cumple el mandato constitucional y se mantiene la configuración actual, en las elecciones de 2024, en aquellos circuitos que debieron ser reconfigurados, alguien presente una demanda contra la elección de los diputados y la Corte Suprema declare inconstitucional esa elección por la omisión del Legislativo.
"Deben analizar muy responsablemente (el proyecto), porque es un mandato constitucional y así lo ha mencionado la Corte", le pidió Araúz a los diputados que componen la Asamblea Nacional.
La legislatura culmina el último día de octubre y, dependiendo del tiempo que tomen los debates de las reformas electorales, se conocerá si los cambios a los circuitos plurinominales se discutirán en este mismo periodo.
Lo medular de la propuesta es que se le restará una curul a los circuitos 8-6 (San Miguelito), 8-7 y 8-8 (Panamá).
VEA TAMBIÉN: Ida será un 'muy peligroso' huracán rumbo a costas de Estados Unidos
Estos escaños les serán sumados a los circuitos 8-10 (Panamá Este), 8-1 (Arraiján) y 8-5 (La Chorrera).
Según el último padrón electoral, el 8-10 y 8-1, son los circuitos con más población, después de San Miguelito, mientras que el 8-8 y el 8-7 están en cuarto y quinto lugar.
Otro cambio es que los circuitos electorales de Panamá Oeste (8-1, 8-2, 8-3 y 8-5) cambiarán de numeración y comenzarán con 13, que es el que corresponde a esta provincia, creada el 30 de diciembre de 2013.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
En el país existen 13 circuitos electorales donde se escogen a más de un diputado.
En febrero de 2018, el Tribunal Electoral presentó un proyecto para reconfigurar los circuitos, pero no fue considerado por los diputados. En el distrito de Panamá, los circuitos electorales son plurinominales con un mínimo de 3 diputados. No puede haber circuitos uninominales ni binominales. Existe una garantía constitucional de siete curules entre las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y la provincia de Darién.