Otro sector que hará sentir su descontento en las calles, ante el aumento en los precios de los combustibles es el de los pescadores.
Para mañana, lunes, se esperan protestas por parte de los trabajadores del mar, a tempranas horas en distintos puntos del país.
Santiago Escartín, de la asociación de pescadores del Mercado de Mariscos, informó que se esperan manifestaciones de media hora de duración por parte de sus compañeros en la Cinta Costera, Santiago, Coquira (Chepo), San Carlos y a la altura del río La Villa, en Azuero.
"Empezaremos con media hora de protestas, que se irán incrementando en el tiempo, si no se nos da respuesta", puntualizó el dirigente de los pescadores.
Estos trabajadores solicitan que así como se les congeló los precios de la gasolina y el diésel a los transportistas, ocurra lo mismo con ellos y se les realice una equiparación.
A su vez, solicitan que sea sancionado el proyecto de ley 808 que crea un fideicomiso para hacer frente a las alzas en los costos de los combustibles y que fue enviado por el Legislativo a la Presidencia, el pasado 5 de mayo.
El pasado martes, los transportistas de pasajeros consiguieron que el Gobierno les congelara los precios de los combustibles en $3.95 por tres meses.
Insostenible
El pescador contó que en lugares apartados de la geografía nacional, como Puerto Mutis, en Montijo, Veraguas, los costos de los combustibles son más elevados, lo que está siendo perjudicial para sus actividades.
VEA TAMBIÉN: Canal de Panamá prepara propuesta final para su nueva estructura de peajes tras culminar consultas
"Si en los lugares más recónditos están pasando problemas y a eso sumamos los precios del pescado que se tienen actualmente, no da para seguir laborando", dijo Escartín.
Agregó que, en su caso, que maneja naves semiindustriales, el costo de los combustibles ya representa el 40% de sus gastos operativos, sin contar que los precios de los insumos también han subido.
"En mis 40 años en la profesión, nunca había visto la unidad que hay ante un problema como el de ahora", comentó el pescador.
Gremios de pescadores de todo el país se reunieron a finales de marzo con el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, para solicitar un subsidio fiscal ante el aumento de los precios de los combustibles, en ese entonces.
VEA TAMBIÉN: Desapariciones no dan pie para pensar que se trate de una red criminal
Luego, volvieron a sostener otra reunión en Boca La Caja, sin embargo, desde ese encuentro, celebrado a inicios de abril, no han obtenido respuestas a sus peticiones, que ahora han variado, debido a la gravedad que ha representado el aumento en la gasolina y el diésel, que ha superado los 5 dólares el galón.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
El principal motivo por el cual se han encarecido los combustibles, que es la guerra en Ucrania está lejos de resolverse.
A esto se suma el cierre de la principal ciudad en actividad económica de China, Shangai, debido a la pandemia de covid-19, lo que también ha trastocado el orden mundial. El presidente Laurentino Cortizo dijo que el Gobierno asumirá una medida para hacer frente a esta problemática, pero advirtió que la ejecución de la misma, implicará un sacrificio fiscal por parte del Estado.