¿Cómo el confinamiento afectó la reforestación y cuál ha sido la recuperación de esta actividad?

Las férreas medidas de confinamiento que hubo en 2020, a causa de la covid-19, tuvieron un alto impacto  en diferentes sectores, entre ellos el ambiental.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo, la superficie reforestada disminuyó en un 78.8% en el año de la llegada de la pandemia, debido a que la covid-19 limitó la participación de los actores que año tras años realizan esta labor.

La cifra pasó de  1,272.91 hectáreas en el 2019 a 270.37 para 2020.

 

Pese a las dificultades, las provincias de Veraguas y Coclé lograron los mayores porcentajes de reforestación, con 65.1%  y 14.1%, respectivamente.

Una vez las medidas fueron flexibilizándose, las actividades de reforestación también se fueron retomando en diferentes puntos de la geografía nacional.

Según las estadísticas de MiAmbiente en 2021 se plantaron  3,409.35 hectáreas en todo el país. La provincia en la que más se reforestó fue Los Santos, con 2,457.51.

 

Mientras que en el primer semestre de este año se han logrado reforestar un total de 164.58 hectáreas. Veraguas encabeza esta tarea durante 2022 con 114.29.

El Ministerio de Ambiente  destaca que la reforestación busca mitigar el impacto sobre los ecosistemas, mejorar el entorno ambiental y el equilibrio entre la sociedad y los recursos naturales.

Por otra parte, los viveros de MiAmbiente han producido en los primeros seis meses del año unos 509,089 plantones.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 


Etiquetas: Ambiente
Etiquetas
Categoría
Contenido Premium
0
fecha edicion
old id
1211456
Fecha y hora de publicación