Durante la sesión de la Asamblea Nacional la noche del miércoles, el pleno realizó un receso en el segundo debate del proyecto de Ley 620 relacionada con Zona Libre de Colón(ZLC) e instaló una mesa técnica para analizar nuevas sugerencias a esta iniciativa legislativa.
En los últimos días, varios sectores en la provincia de Colón, entre ellos juristas y organizaciones populares, se oponen a esta iniciativa, al considerar que la misma va en detrimento de los colonenses, por aspectos migratorios y laborales.
Giovanni Ferrari, gerente general de ZLC, manifestó que la decisión del legislativo es correcta, toda vez que se percibe a través de las intervenciones escuchadas en el segundo debate, en especial de los grupos de interés, la necesidad de hacer una docencia del contenido y propósito de la ley.
Ferrari recordó que esta sería la segunda mesa técnica para el proyecto de Ley 620, y que en esta ocasión se ampliará la participación de los actores para producir un documento con el consenso de todas las partes, y así volver a presentarlo ante la Asamblea Nacional.
El gerente de la ZLC que el punto de vista de la administración de la zona franca es salvaguarda la continuidad y crecimiento del área.
“Nosotros, a través de la equiparación de la ley, requerimos que la misma nos permita atraer nuevas inversiones, generar nuevas plazas de trabajo”.
“Al mismo tiempo, tener las condiciones donde podamos competir no solamente con otras zonas libres de otros países, sino también con otras zonas francas en el territorio nacional”, dijo Ferrari.
Sobre los aspectos de naturaleza laboral en el proyecto de ley, el gerente considera que hay interpretaciones equivocadas sobre el espíritu de su redacción.
“Hay en el proyecto argumentos que son iguales en otras legislaciones de otras zonas especiales, no se está incluyendo nada que esté por encima de las reglas laborales de las otras zonas francas”, aseguró.
Puntualizó que a través de la segunda mesa técnica, se efectuará una amplia docencia sobre el proyecto de ley a partir de este jueves.
El proyecto fue presentado ante la Asamblea Nacional el 27 de abril de 2021, por el exministro de comercio y actual Embajador de Panamá en Washington, Ramón Martínez, actuando con autorización del Consejo de Gabinete, como parte de las acciones prioritarias para la modernización y equiparación del emporio comercial y logístico.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!