Colaboradores de Minera Panamá exigen firma de acuerdo

Trabajadores de Minera Panamá protestaron esta mañana para exigir que el Gobierno y la  empresa lleguen a un acuerdo, ya que están viviendo una inestabilidad laboral.

La protesta se realizó de manera simultánea en Penonomé y en Panamá, frente Torres de Las Américas, en Punta Pacífica. 

Se trata de más de 7,000 colaboradores que laboran en Minera Panamá.

 

Durante la protesta, una de las trabajadoras pidió a la empresa y el Gobierno que firmen el acuerdo que es justo y necesario para sus empleos.

Agregó que los afectados están siendo los colaboradores, ya que los bancos les están negando los préstamos, ya sea hipotecario o personal.

En días pasados, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, aseguró que se ha logrado avances significativos en las conversaciones con Minera Panamá.

 

El funcionario explicó que faltarían aproximadamente entre dos y tres puntos importantes, que es el tema de agotamiento de reserva e incumplimiento sustancial del contrato.

Agregó que Panamá ha tenido su posición firme porque debe estar protegida desde el punto de vista legal y que tenga las facultades de resolver administrativamente el contrato en caso de que la empresa haga algún incumplimiento.

En diciembre de 2022, el gobierno de Laurentino Cortizo ordenó a la minera canadiense el cese de operaciones comerciales.

 

Dicha decisión se tomó, ya que la compañía incumplió un acuerdo alcanzado en enero de 2021 en el cual Panamá recibiría  $375 millones anuales de la mina y un incremento de regalías e impuestos.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!


Etiquetas: Minera Panamá
Etiquetas
Categoría
Contenido Premium
0
fecha edicion
old id
1218311
autor
Redacción / nacion.pa@epasa.com / PanamaAmerica
Fecha y hora de publicación