Deuda pública no aumentará

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, aclaró que la estrategia para diversificar las fuentes de financiamiento del Estado no implica que vaya a aumentar la deuda pública.

El titular aclaró que es una autorización del Consejo de Gabinete para cuando se necesite acceder a los mercados cumplir con pagos por vencimiento de deuda, situación que ocurre todos los años.

"Se tiene que pagar para tener el buen crédito de cuando necesitamos acceder a nuevos recursos, Panamá sea vista como un deudor que cumple y honra sus compromisos", dijo.

 

De igual forma, el ministro del MEF indicó que cada año se requiere de financiamiento y lo que están haciendo es adelantarse a esas necesidades para no tener que tomar decisiones apresuradas, bajo presión, y poder conseguir los mejores términos y condiciones a los costos más bajos posibles.

Eida Gabriela Sáiz, viceministra de Economía, adelantó que en lo que resta del año no existe intención de salir al mercado de capitales y en su lugar se emitirán Notas del Tesoro.

El Gabinete autorizó al MEF a gestionar propuestas de financiamiento por un monto de hasta 3,000 millones de dólares con entidades financieras nacionales e internacionales.

 

En tanto, las emisiones de Notas del Tesoro serán periódicas y escalonadas, con un monto acumulado máximo de hasta 6,000 millones de dólares.



La deuda pública del país supera los $52 mil millones.

Plazos de 2 a 10 años tendrán las Notas del Tesoro que se emitirán.

 
El 83% de la deuda es externa.

Los ingresos no han sido los esperados.


Categoría
Contenido Premium
0
fecha edicion
old id
1239215
autor
Francisco Paz | fpaz@epasa.com | @franpazate76
Fecha y hora de publicación