Problema viejo
- Los especialistas no se forman en un año, sino en un mínimo de tres y hasta cinco años, dijo el doctor Carlos Abadía, ex viceministro de Salud y actual asesor del Ministerio de Salud. “Si un médico comenzó a estudiar una especialidad durante este gobierno, va a estar listo para el final de la gestión gubernamental”, declaró. Agregó que en el caso de los endocrinólogos, nefrólogos o neurocirujanos, su formación demora cinco años.
- En su opinión, la deficiencia de especialistas en el interior no es nueva, viene dándose desde los últimos 30 o 40 años. Sostuvo que históricamente no ha existido una planificación para preparar la cantidad de especialistas que se necesitan, sumado a que muchos de ellos no han querido ir a trabajar al interior. Abadía aseguró que algunos médicos han violado acuerdos con el Estado para trabajar en regiones apartadas.
La causa del déficit de especialistas en el interior es atribuida a presuntos problemas administrativos, desinterés por laborar en áreas alejadas de la capital y la construcción de nuevos centros hospitalarios.
“En la capital hay especialistas que no desean venir a las provincias”, dijo el director regional de Salud en Chiriquí, Santiago De Roux.
Igual criterio tiene el director regional de Salud de Herrera, José Delgado, al atribuir este problema a que muchos de los médicos graduados “no quieren establecerse en el interior”.
Sin embargo, para Julio Osorio, presidente de los médicos del hospital Rafael Hernández de David y dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), la falta de especialistas “es un problema administrativo que las autoridades no aceptan”.
A juicio de Osorio, hacen falta más médicos generales porque si existiera una buena atención primaria, el paciente estuviera controlado y no habría necesidad de tantos especialistas.
Osorio recordó que, por ejemplo, la Comenenal ha señalado que no es necesario que las hemodiálisis las hagan nefrólogos, sino médicos generales entrenados en hemodiálisis.
El director regional de Salud en Bocas del Toro, Carlos Castillo, afirmó que la carencia de especialistas en la provincia se agudizará con la construcción de nuevos hospitales en Almirante e Isla Colón.
Igual preocupación existe en Veraguas con el personal médico que laborará en el hospital regional, que se construye a un costo de $120 millones. En el actual hospital Luis “Chicho” Fábrega hay un déficit de 65 especialistas. Al respecto, la directora regional de la CSS en Veraguas, Clelia González, manifestó que la provincia no cuenta con especialistas en nefrología, fisiatría, neurocirugía, neurología, reumatología y dermatología. Agregó que las especialidades con más demanda en Santiago y en el hospital de Soná son gineco-obstetricia, ortopedia y urología. Según González, en alergología, gastroenterología, hematología, cirugía vascular, patología, neonatología y radiología solo hay un médico en cada especialidad.