La tecnología celular y el mundo del internet se adueñan de Panamá

Carlos Miguel Patterson (carlos.patterson@epasa.com) / -

Estadísticas

  • 7.2 millones de líneas de celulares existen en Panamá, al primer cuatrimestre de 2013, con una media de tres celulares por cada panameño mayor de 14 años.
  • 2.8 millones de panameños tienen la oportunidad de utilizar el internet de manera gratuita gracias al programa Internet para Todos.

La tecnología es sin duda uno de los elementos que para la mayoría de los panameños es primordial en su vida cotidiana, ya sea por necesidad, por tendencia o por simple capricho.

Muestra de ello es el uso del teléfono celular y del internet en el país. Por ejemplo, en Panamá hay activados unos 7.2 millones de celulares actualmente. Esto significa que por cada persona mayor de 14 años hay tres líneas de celulares activas.

Una cifra que indica la gran inclinación que sienten los panameños por el uso del celular.

Dayana Herrera, psicóloga experta en temas sociales, indica que el consumismo en la sociedad panameña se incrementa con la gran cantidad de ofertas y con la poca conciencia de algunas personas sobre la necesidad de ahorrar.

“Solo pensamos en comprar, nos gusta estar a la moda y no prevemos hasta dónde podemos llegar; entonces es un problema social el cual deben mirar las autoridades panameñas”, sostiene la psicóloga.

Durante el año 2012, las compañías telefónicas en Panamá obtuvieron ingresos por 939.2 millones de dólares, de los que 572.9 millones corresponden al mercado celular.

Estadísticas de la Asociación Panameña de Crédito (APC) indican que el año pasado había 425,060 contratos de telefonía celular, lo que significa un gasto de 35.6 millones de dólares. Para este año, la tendencia se mantiene en aumento, pues hasta la fecha se han firmado más de 20 mil contratos.

En el caso de internet, la situación es más amplia, pues ahora los panameños tienen la oportunidad de tener red gratuita en un 90% del territorio nacional.

El proyecto Internet para Todos, impulsado por el Gobierno Nacional a través de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), fomenta la actualización y el desarrollo educacional, cultural y profesional no solo de los estudiantes, sino de la población en general. Son 1,005 puntos de acceso distribuidos en 33 ciudades del país.

La red ya cuenta con más de medio millón de personas inscritas y unos 9,000 mil usuarios diariamente, con un alcance de 2.8 millones de panameños.

Eduardo Jaén, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), informó que la meta del programa es que todos los panameños tengan acceso a la internet para potenciar las oportunidades de estudios, investigación y mejoramiento profesional y desarrollo de los panameños frente a los adelantos del siglo XXI.


Categoría
fecha edicion
old id
892049
Fecha y hora de publicación