Economistas panameños coinciden en que la calificación que mantuvo la agencia de calificación Standard & Poor’s es positiva para el desarrollo del país.
El economista Jorge Castillo considera que esta situación es válida porque la economía panameña está en lo que sería un boom, en el que todo el centro logístico que se ha desarrollado está siendo plenamente aprovechado, y aunque la dinámica de crecimiento de la economía baje un poco en los próximos años, el país seguirá creciendo.
“La dinámica de crecimiento va a bajar un poco debido a la crisis en Zona Libre, pero es una crisis coyuntural, no estructural”, sostuvo.
Domingo Latorraca señaló que en cuanto al riesgo asociado con la deuda soberana del país reitera dicha evaluación, la cual proyecta un crecimiento del PIB entre un 6% y 7% en los próximos dos o tres años, lo que también es positivo.
Roberto Troncoso expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), se mostró muy contento en que se haya mantenido la calificación y con perspectivas estables, lo que obliga a las otras dos calificadoras a hacer su evaluación, y dijo que “estoy seguro de que van a hacer lo mismo”.
“La nota que se obtiene a través de estas agencias son reconocidas mundialmente y para el inversionista Panamá es confiable y es una oportunidad que le ofrece un país de nuestro tamaño, con nuestras características, con altas posibilidades de obtener ganancias a través de la inversión”, indicó Troncoso.