Existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia del mes de diciembre de 2012 que autoriza la aplicación del “Pele-police”, pero exige a la entidad que debe establecerse una reglamentación.
Para el abogado Benito Mojica, quien asegura ha sido objeto de estos retenes policiales, el hecho de que también haya un fallo del Juzgado Cuarto de Circuito que solicita que el sistema sea reglamentado representa una doctrina legal que debe ser respetada.
Moltó, al ser cuestionado sobre la reglamentación del “Pele-police”, solo se ha limitado en decir que se van a someter a cualquier decisión que tomen las autoridades. Sin embargo, considera que la medida ha logrado capturar a peligros antisociales.