Opinión
- El economista Víctor Cruz señala que el uso de etanol no será un desahogo para el consumidor en sí, ya que el peso del precio lo impondrá el combustible (gasolina) que se utilice. Si los autos que circulan en Panamá usaran en su totalidad etanol, es posible que sí pudiera haber un ahorro. Ya eso dependería del precio al cual se vendería el etanol.
- Agrega Cruz que el beneficio sería para el país, porque el porcentaje que se utilice en la mezcla del combustible será lo que se ahorre en la factura del combustible fósil que se importa.
- A lo que añade que es posible que otras empresas productoras de azúcar de caña o de alcohol ya existentes entren al mercado si tienen suficiente materia prima y que esos excedentes sean procesados, obteniendo etanol a precios razonables que sustenten la producción del mismo.
Ante las situaciones de que si el uso de etanol traerá aumento en el costo de combustible, asociaciones de consumidores y sindicatos han emitido sus opiniones.
Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Usuarios y Consumidores de Panamá, indicó que el precio seguirá dependiendo de las fluctuaciones del petróleo a nivel internacional.
Acosta manifestó ante lo planteado por el presidente de la República en su cuenta de Twitter que si se da la prórroga se debe aprovechar para revisar los precios de paridad del combustible, los cuales debieron ser revisados desde hace tiempo. Acosta agregó que lo importante es que se cumpla con la implementación de utilizar el 5% de etanol como mezcla en la gasolina.
En tanto, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) indicó que el precio del etanol no está ligado a los precios internacionales del petróleo.
No obstante, añade el SIP que ese componente (etanol) tendrá un comportamiento (costo) más estable. Incluso resulta probable que a corto plazo haya disminución en la medida que la producción del etanol sea mayor.
El sindicato agregó que “se sabe que el petróleo es un recurso finito. A medida que se reducen las reservas mundiales, seguirá aumentando el precio. Adicional a ello, cuando se recuperen las principales economías (EE.UU. y Europa) volverá a aumentar la demanda por derivados del petróleo y con ello, su precio; sin menospreciar que China cada día consume más, y también es un factor que impulsa el petróleo hacia arriba. En consecuencia, conviene promover alternativas”, indicaron.
El mayor beneficio que se logra con el uso de etanol es con el medio ambiente pero, según el SIP, estratégicamente la medida le conviene al país, pues reduce la dependencia de los combustibles importados, además de generar empleos, principalmente en las áreas rurales, ya que para producir 20 mil hectáreas de caña se requieren aproximadamente de 20 mil colaboradores, solo en la parte de recolección, explicó el sindicato.
En Guatemala se propone iniciar con E10 (10% etanol), para garantizar que ningún vehículo del parque vehicular tenga problemas; pero ya hay autos que pueden aceptar hasta el 22% de etanol.