La empresa Tokyo Electric Power (Tepco), dueña de la planta nuclear de Fukushima, en Japón, ha tomado medidas como las de construir un muro aislante bajo tierra para evitar la filtración de agua, algo que no ha resultado del todo eficaz, o extraer el líquido mediante bombeo.
También espera tener listo esta semana un nuevo mecanismo formado por cerca de 30 tuberías instaladas junto a la costa con el que espera extraer del subsuelo hasta 100 toneladas diarias de líquido contaminado.
Además, ayudado por el Gobierno, baraja otras soluciones como la de verter al océano agua con bajos niveles de radiación o congelar el subsuelo alrededor de los reactores para crear un muro que bloquee el paso del agua.