Distancia influye negativamente
- El constante deterioro del tramo entre Santiago y David se debe principalmente a la falta de mantenimiento, manifestó el director del Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá, Hernán Vargas.
- “Este tramo está muy alejado entre ambas ciudades y atraviesa zonas despobladas, por lo que de repente el mantenimiento ha sido más escaso”, declaró. Sostuvo que la larga distancia entre Santiago y David, a diferencia de Santiago hacia la ciudad capital, donde sí hay muchos poblados, incide en que el mantenimiento sea menos meticuloso.
El tramo de la Panamericana entre Santiago y Viguí no es el único en mal estado. En la región central del país, el transportista Juan González asegura que el paso desde Penonomé a Aguadulce “se ha convertido en una pesadilla”.
Señaló que el trecho entre El Caño y Natá es muy pesado, ni siquiera hay señalización adecuada de noche, por ello pide que la vía sea reparada totalmente.
El tramo de Aguadulce a Río Grande es un peligro para muchos conductores, se han registrado unos 10 accidentes de tránsito en los últimos ocho meses.
Algunos conductores atribuyen los accidentes al exceso de velocidad, otros por descuido en el manejo, pero la mayoría responsabiliza a los baches.
El gobernador de Coclé, Juan Rodríguez, confirmó que es un área peligrosa, por ello el Gobierno aprobó la reconstrucción del tramo Aguadulce-Penonomé.
La rehabilitación y mantenimiento en este tramo tendrá un costo de 2 millones de dólares y la obra debe ser entregada en el año 2015, según un informe de la Dirección Nacional de Mantenimiento del MOP.