Osorio: el etanol no pondrá en peligro la seguridad alimentaria

Corresponsales (provincias@epasa.com) / PANAMA AMERICA

Dejaría el arroz por la caña

  • Edilberto González, exproductor de caña en La Mata de Santiago de Veraguas, manifestó que dejó la actividad para dedicarse al cultivo de arroz en sus más de 45 hectáreas, porque no veía un futuro alentador, pero regresaría, si los precios son buenos. Sostuvo que con el inicio de la producción de etanol, se requiere aumentar la producción de caña y esto sería beneficioso para los veragüenses, en caso de que se ofrezca un mejor precio por la tonelada de caña que el que dan los ingenios azucareros. “Aún no sabemos si comprarán la caña a productores o comprarán tierras para producirla ellos mismos”, manifestó.
  • Agregó que otra de las desventajas para esta actividad es la falta de mano de obra y de políticas estatales que respalden la producción de la caña.

Dura situación

  • 33.4% de los productores chiricanos han abandonado sus actividades en los últimos 10 años.
  • 95 mil 950 hectáreas cultivadas con alimentos había en Chiriquí en el año 2003.
  • 28% cayó esta cifra en el año 2012 por la cantidad de productores que dejaron el negocio.

El ministro del MIDA, Óscar Osorio, descartó que la producción de etanol en Panamá desplace a algunos alimentos.

“La producción de etanol se elabora con mezclas de mieles, producto de la trituración de la caña de azúcar, sin distingo de qué variedad sea. No afecta la producción de alimentos, pues la venta en el mercado es todo lo que se produce en los ingenios”, sostuvo.

Agregó que el ingenio que producirá el etanol utilizará sus propios sembradíos, “más una pobre compra” a colonos y de melaza a los ingenios locales.

“El Mida promueve el incremento de la actividad agrícola en forma general, pues ello no solo ayuda a la disminución del desempleo en el campo, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los panameños”, indicó.

Explicó que los precios de la tonelada de caña se pagan en función del mercado y de que cada ingenio promueva la compra de caña a los colonos, que han disminuido y conviene que emerjan nuevamente.

El titular también rechazó que la producción de etanol ponga en peligro al medioambiente. “Producir etanol a base de caña es totalmente amigable con el medioambiente, da trabajo y promueve la equidad”, enfatizó.

“En términos generales, un producto como el etanol, extraído de la caña o de la yuca, sería un fuerte estímulo al agro”, manifestó.

Por su parte, el secretario nacional de Energía, Vicente Prescott, no cree que la industria del etanol ponga en peligro la producción de alimentos en Panamá.

Tampoco considera que el uso de la caña para producir etanol afecte el mercado azucarero nacional o genere un desabastecimiento del producto.

Reconoció que en países como Estados Unidos sí hubo que regular la producción de biocombustibles, debido a que la generación se hacía a base de maíz, un grano básico para la alimentación de los seres humanos y animales de corral.

“En Panamá solo se trata del azúcar proveniente de la caña”, insistió.

Además, recordó que el precio del etanol estará congelado por un año, aunque admitió que ello no garantiza que no se den alzas en el precio de la gasolina, lo cual dependerá solo del precio del petróleo a nivel internacional, no del etanol.

Negó también que haya un monopolio en el negocio del etanol, pues la empresa Campos de Pesé es una de cinco que se interesaron inicialmente por incursionar en el rubro y desistieron.


Categoría
fecha edicion
old id
895721
Fecha y hora de publicación